Tragedia en ruta 9: la responsabilidad fue compartida, según ONG

Por Canal26

Jueves 10 de Abril de 2008 - 00:00


La organización no gubernamental Luchemos por la Vida señaló este jueves la responsabilidad compartida de autoridades, el concesionario de la ruta y en particular los conductores en los choques registrados el miércoles en la ruta 9, que dejaron cuatro muertos y unos 25 heridos.

La entidad criticó "la total ausencia de la autoridad competente, que no tomó ninguna medida preventiva ante un hecho conocido muchas horas antes".

Sugirió que se podía "clausurar temporalmente la ruta y desviar el tránsito, u organizar una circulación segura en la zona peligrosa".

Cuestionó la "falta de acción preventiva adecuada por parte del concesionario" de la autovía, y también "el comportamiento inadecuado de algunos conductores involucrados, muchos de ellos ’profesionales’ al volante de camiones y micros".

De los choferes dijo que "a juzgar por los resultados, no pusieron en práctica la más elementales conductas de seguridad vial para estas circunstancias".

"Independientemente de la cuestión del origen de la niebla-humo, que desencadenó la situación de riesgo, una vez aparecida en el camino, un conductor seguro debe prepararse para una difícil situación", pero considera que no se actuó así.

Luchemos por la Vida recomendó una serie de medidas para el caso de visibilidad casi nula, partiendo de "encender las luces antiniebla y bajas, activar las luces intermitentes de emergencia o balizas".

Luego disminuir la velocidad y procurar salir de la vía de circulación.

"No se debe circular a ciegas. Estacionarse en un lugar seguro, lejos de la calzada, con balizas encendidas, y esperar hasta que la visibilidad mejore", prescribió.

La entidad aclaró que "si las circunstancias no permiten la salida rápida de la vía, continuar circulando a baja velocidad, hasta alcanzar un lugar donde salir, guardando la máxima distancia con el vehículo que va adelante.

Y encender el limpiaparabrisas y el desempañador para mejorar la visión".

También recomendó "evitar detenerse en la calzada y las maniobras de sobrepaso".

Luchemos por la Vida subrayó que "el tránsito es un sistema en el que dependemos unos de otros".

"Pensemos en que si, en este caso, cada uno de los afectados por la niebla-humo hubieran circulado adaptando la velocidad y la distancia a la situación de emergencia, este choque en cadena no se habría producido", afirmó.

Sin embargo, propuso también pensar "en que es posible que alguien no haga lo correcto por lo que se hace imprescindible prepararse para el posible encuentro con un choque o vehículo detenido reduciendo la velocidad y alistándose para salir de esa vía o frenar".