El ex jefe de Patti quedó preso...él no

Por Canal26

Miércoles 16 de Abril de 2008 - 00:00

El ex subcomisario Luis Patti fue liberado esta noche del Penal de Marcos Paz luego de que la Cámara Federal de San Martín suspendiera su prisión preventiva por considerar que goza de inmunidad parlamentaria.

A bordo de una camioneta 4x4 color verde y vidrios polarizados, Patti abandonó el penal bonaerense y se dirige rumbo a Escobar, indicaron fuentes cercanas al ex intendente.

Patti, que acumula varias denuncias por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, podría reclamar ahora asumir su banca en la Cámara de Diputados a pesar de la resistencia de la mayoría del cuerpo, que le atribuye "falta de idoneidad moral".

La libertad del ex subcomisario se produjo cinco horas después de que se conociera la decisión de la Sala I de la Cámara de hacer lugar a la apelación de la excarcelación formulada por el abogado de Patti, Silvio Duarte, luego de que fuera rechazada por el juez federal de San Martín Alberto Suárez Araujo.

El argumento en que se basó la Justicia es el reconocimiento de los fueros que Patti tiene como diputado nacional, aunque no se le haya permitido jurar como tal hace casi dos años.
En declaraciones radiales Patti se refirió a los hechos ocurridos durante la dictadura y la represión ilegal desde el Estado. Opinó que los argentinos tendrían que “darse la mano” y dejar rencores de lado.“No hay que odiar a nadie, ni a la izquierda ni a la derecha”.

Y agregó: “Hay pequeñas minorías que generan odios en un país que necesita mirar para adelante. Cuando vienen personas después de 30 años a involucrar a alguien… todos se equivocaron, los subversivos y los que lucharon en contra. Pero hay que seguir adelante sin olvidar”.


Su ex jefe quedó preso

El ex comisario (y ex jefe de Patti) en la comisaría primera de Escobar, Juan Fernando Meneghini, quedó preso luego de declarar en los tribunales de San Martín. Está acusado por los mismos delitos de Patti, el secuestro ilegal y la desaparición de personas durante la dictadura. Esa unidad policial funcionó como centro clandestino de detención de donde prisioneros eran llevados a Campo de Mayo.