Bolivia: Evo llama a referendo revocatorio para el 10 de agosto

El presidente boliviano promulgó la ley que permite la realización de la consulta popular sobre su mandato, el del vicepresidente y de los nuevos prefectos en esa fecha, a mitad de año.

Por Canal26

Lunes 12 de Mayo de 2008 - 00:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este lunes la ley que convoca para el 10 de agosto de este año a referendo revocatorio de su mandato, del vicepresidente y de los nuevos prefectos, seis de ellos opositores.

"Promulgo esta ley sancionada por el Congreso nacional, promulgo una ley que es sobre todo el respeto a la Constitución Política del Estado boliviano, respeto al Congreso nacional, por tanto el respeto a la legalidad de nuestro país", dijo Morales en una ceremonia en la casa presidencial.

El gobernante de origen indígena, que está acosado por una fuerte oposición por regiones rebeldes que reclaman autonomía y se oponen a una nueva Carta Magna que impulsa el Gobierno, calificó el referendo revocatorio de "histórico".

"Primera vez en toda la historia boliviana que el pueblo boliviano no sólo tendrá derecho a elegir, sino a revocar a sus mandantes", enfatizó.

Al demandar que "primero es la unidad del país", el mandatario sostuvo que "el pedido que hago al pueblo boliviano es que nos juzguen".

La norma establece que los mandatos presidenciales y de prefectos serán revocadas, si el rechazo a sus gestiones supera los votos y los porcentajes recibidos, cuando fueron elegidos en las elecciones en diciembre de 2005.

Los 10 plebiscitos (un nacional y nueve regionales) se realizará en medio de una fuerte crisis política en Bolivia, por las aún irreconciliables posiciones sobre la nueva Constitución de corte indígena que apoya el oficialismo y los gobiernos autónomos de tinte liberal que impulsa la oposición.

El presidente confirmó en su discurso que convocó a los nueve prefectos, seis de ellos opositores, a un diálogo para este lunes para discutir sobre los temas que los separan, como la Carta Magna y las autonomías.