La oposición venezolana marchó por el regreso de la señal televisiva RCTV

Por Canal26

Domingo 25 de Mayo de 2008 - 00:00

La oposición venezolana realizó este domingo una marcha para exigir el regreso de la señal abierta del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), al cumplirse el primer año de su salida del aire luego de que el gobierno se negara a renovarle la licencia de transmisión.

Varios miles de personas marcharon bajo una llovizna desde la céntrica plaza Carabobo hasta la sede de RCTV Internacional, donde se concentraron y compartieron con directivos, artistas y periodistas desde una tarima la conmemoración de la fecha.

En un ambiente festivo pese lo ocurrido hace un año, los artistas gritaron a los manifestantes que vencerán los obstáculos y que volverán a la televisión con señal libre.

Los manifestantes caminaron con camisetas blancas, banderas de Venezuela y de RCTV y pancartas reclamando el retorno de la señal del canal, que tuvo un duro enfrentamiento con el presidente Hugo Chávez, quien la calificó como una televisora "golpista".

Varios partidos de oposición se sumaron a la marcha que llegó sin incidentes al lugar de concentración, donde celebraron con música el reencuentro con los artistas.

El presidente se negó a renovarle la concesión y por ello el canal salió del aire el 28 de mayo de 2007, luego de 53 años de operaciones que lo llevaron a colocarse como el medio audiovisual más popular del país.

Cuando salió del aire, su señal fue ocupada por el canal oficial Televisora Venezolana Social (TVES) y en ese momento salió a la calle un movimiento estudiantil contra el gobierno que estimuló las luchas opositoras.

Según los analistas, el vigoroso movimiento de los universitarios y la medida contra RTCV fueron factores decisivos en la derrota de la reforma constitucional socialista que propuso Chávez en la consulta del pasado 2 de diciembre.

Al perder la licencia de transmisión abierta RTCV se mudó a la televisión por cable como RCTV Internacional, donde realiza menos de la mitad de sus operaciones tradicionales.

El canal mantiene un reclamo judicial, ya que sus equipos de transmisión fueron incautados y los está usando TVES, apoyado por un fallo judicial.

El presidente de RCTV, Eladio Lares, agradeció a los presentes por la solidaridad mostrada hacia la televisora y dijo: "Seguimos trabajando para recuperar la señal abierta para llegar a todos ustedes".

"Seguimos trabajando para todos ustedes. Estoy seguro que pronto vamos a recuperar la señal que no nos pertenece a nosotros sino al pueblo. Hemos aprendido a manejar un canal de cable y hoy somos el primer canal de cable", destacó.

A la vez, el jefe de la junta de propietarios de RCTV, Marcel Granier, dijo que hay muchas posibilidades de recuperar la señal ya que "si los tribunales controlados por el régimen no lo hacen, la justicia internacional se encargará de hacerlo".

"La situación económica de RCTV es muy difícil, pero la vamos superando. Avanzamos de manera decidida hacia una situación de equilibrio. No se puede negar el daño inmenso que nos ha causado el cierre abusivo y arbitrario de RCTV", señaló.

Al lugar se presentó una representación de los estudiantes universitarios que fue tan aplaudida como los artistas del canal cuando exigieron el respeto a la libertad de expresión.

Los periodistas del canal emitieron una declaración en la que protestaron la represión sufrida por el gobierno por tomar una medida "oscurantista" contra RCTV.