Un ex portavoz de Bush arremete contra la Casa Blanca por Iraq y Katrina

Por Canal26

Miércoles 28 de Mayo de 2008 - 00:00

Un ex portavoz del presidente estadounidense, George W. Bush, atacó fuertemente a la Casa Blanca a propósito de la guerra de Irak en pasajes de un libro que se divulgaron este miércoles, cinco meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Bush no fue "franco y sincero sorbe Irak", fracasó a la hora de preparar el período posterior a la invasión, y "vendió" la guerra con una "propaganda" que los periodistas debieron cuestionar más agresivamente, señala el ex portavoz Scott McClellan en un libro de memorias.

"La historia parece preparada como para confirmar lo que muchos norteamericanos creen hoy: que la decisión de invadir Irak fue un serio error estratégico", señala McClellan, según pasajes de su libro citados por The New York Times. "Nadie puede saber con certeza cómo será juzgada esta guerra dentro de unas décadas, cuando comprendamos realmente su impacto. Lo que sí sé es que la guerra debe ser emprendida solamente cuando es necesaria y la de Irak no lo era", destaca el autor.

En las 341 páginas de su informe, titulado 'What happened: inside the Bush White House and Washington's culture of deception' ('Lo que sucedió: en el corazón de la Casa Blanca de Bush y la cultura del engaño'), el ex portavoz también fustiga a la administración Bush por su gestión de la crisis del huracán Katrina en 2005, y la acusa de haber "pasado la mayor parte de la primera semana negando" la amplitud de la catástrofe.

McClellan, oriundo de Texas y nacido en una familia muy politizada, comenzó a trabajar para Bush cuando éste era gobernador de ese estado. También fue portavoz de la campaña presidencial de 2000 del actual mandatario, secretario adjunto de prensa de la Casa Blanca entre enero de 2001 y julio de 2003, cuando se convirtió en principal portavoz de la presidencia.

Renunció -o fue despedido- en abril de 2006 y dejó sus funciones un mes más tarde. Su credibilidad se vio afectada por el escándalo en el que se develó la identidad de una agente encubierta de la CIA, esposa de un crítico de la guerra de Irak, el diplomático Joseph Wilson.

Acusa al ex estratega y asesor de Bush, Karl Rove, y al jefe del equipo del vicepresidente Dick Cheney, Lewis 'Scooter' Libby, de haberlo engañado a propósito del papel que ellos jugaron en la revelación del nombre de la agente Valerie Plame Wilson. Bush también fue engañado, "pero los más altos funcionarios de la Casa Blanca, que sabían la verdad -incluidos Rove, Libby y posiblemente el vicepresidente Cheney- me autorizaron y me estimularon a que repitiera una mentira", dice McClellan.

El habitualmente jovial ex portavoz también resultó feroz a la hora de juzgar la "negación" inicial de la Casa Blanca acerca de la devastación provocada por el huracán Katrina en 2005 y la improvisada respuesta del gobierno. "La percepción de esta catástrofe fue empeorando por anteriores decisiones del presidente Bush, incluyendo en primer lugar y antes que nada el haberse "precipitado a una guerra" en Irak con un "cronograma inapropiado" y "sin haber preparado el posconflicto".

McClellan, de 40 años, no respondió a una petición de entrevista después de que se publicaran extractos de su libro en la revista de internet Politico.com.

La actual portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, señaló en un comunicado que McClellan se reveló como un ex funcionario "contrariado" y agregó que "es triste; éste no es el Scott que nosotros conocimos".