La Justicia de San Nicolás imputó a la dirigente bonaerense, Margarita Stolbizer, al titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi y al de Confederaciones Rurales Mario Llambías, junto a otra decena de referentes del campo, por participar en una protesta de apoyo al sector en la localidad de San Pedro, en donde se bloquearon rutas.

Las acusaciones fueron promovidas por el fiscal federal subrogante de San Nicolás, Juan Murray, quien además ordenó la detención de ocho productores también por obstruir rutas.

Stolbizer, Buzzi y Llambías y el intendente de San Pedro, Mario Barbieri, deberán declarar el jueves próximo como imputados en una causa en la que entiende el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Russo.

Según explicaron fuentes de la CC, la ex candidata a la Gobernación provincial está acusada "de violar el artículo 194 del Código Penal, al haber participado en una de las protestas organizada por productores agropecuarios en la Ruta 9".

"Me imputan por participar del corte de ruta de San Pedro, cuando yo fui a reclamar con la Coalición Cívica", señaló Stolbizer en declaraciones televisivas.

Junto a Stolbizer están acusados dos de los máximos referentes agropecuarios, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), además del intendente de San Pedro, Mario Barbieri; y a otra decena de dirigentes rurales de la zona.

La manifestación que originó la medida judicial tuvo lugar el 19 de marzo último en esa localidad bonaerense, uno de los puntos clave durante el paro total que las entidades del campo mantuvieron por más de veinte días en todo el país.

La concentración había sido convocada por la Sociedad Rural de San Pedro, con la adhesión de CARBAP, CRA y la Federación Agraria, en el cruce de las rutas 9 y 191.

Ese día fueron oradores Mario Llambías y Eduardo Buzzi, y estuvieron Stolbizer y la dirigente de la agrupación Pampa Sur, María del Carmen Alarcón, otra de las imputadas en la causa.

Tras recibir la notificación, Stolbizer se presentó en la delegación Morón de la Policía Federal, a fin de conocer la fecha de la audiencia y de que le tomaran las huellas digitales.

"Hoy comenzó la fase represiva del ex presidente Néstor Kirchner", afirmaron desde la Coalición Cívica, y repudiaron "el uso de la Justicia al servicio de la violencia".