Comienza el proceso contra los supuestos atacantes del 11-S

Por Canal26

Martes 3 de Junio de 2008 - 00:00


Más de seis años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, este jueves comenzará ante un tribunal militar especial estadounidense en el campo de prisioneros de Guantánamo, Cuba, un proceso contra uno de sus supuestos autores intelectuales, informó este lunes el Pentágono.

Se trata del paquistaní Khalid Sheikh Mohammed. Junto a él está acusado el supuesto cómplice Ramzi Binalshibh, quien como miembro de la "célula de Hamburgo" habría conspirado con uno de los atacantes del 11 de septiembre. Otros tres hombres también están acusados.

Hay un total de 169 acusaciones, entre otros de conspiración, asesinados, terrorismo y secuestro de aviones. En caso de ser condenados, podrían ser sentenciados a pena de muerte.

Se trata del proceso más importante desde el 11 de septiembre. Para los investigadores, Khalid Sheikh Mohammed es el "cerebro" de los atentados. Llegó a ser considerado el "número tres" de la red terrorista Al Qaida. Tras su detención en 2003, estuvo tres años en cárceles secretas, hasta que fue trasladado a Guantánamo.

Según militares norteamericanos, ya confesó su responsabilidad en los crímenes. Sin embargo, según la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, fue sometido a "waterboarding" ("submarino" o simulación de asfixia), lo cual es considerado tortura.

En los atentados, en los cuales los atacantes estrellaron aviones secuestrados entre otros contra el World Trade Center en Nueva York, que luego se derrumbaron, murieron casi 3.000 personas.

El jueves se leerá la acusación. Luego los acusados podrán entregar una declaración, se informó.

Los otros tres acusados son los prisioneros de Guantánamo Ali Abdel Asis Ali, Mustafa Ahmed al Hausaui y Walid bin Attash. Se les acusa de apoyar y formar a los atacantes.

Los tribunales especiales, llamados comisiones militares, fueron creados para juzgar a supuestos terroristas y prisioneros de Guantánamo. En estos procesos, los acusados tienen menos derechos que en procedimientos militares o civiles normales. Por este motivo, muchos aliados de Estados Unidos cuestionan estas comisiones.