Hay unos 200 piquetes de transportistas, Fernández pide "sensatez" y se teme desabastecimiento

Los choferes que transportan granos bloquean los accesos a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. En Victoria, tirotearon a camiones que llevaban combustible. Alberto Fernández pidió "que los que están llevando adelante esta medida recuperen la sensatez", y agregó que ve con "preocupación" la continuidad de "cortes". Ver mapa de piquetes en el país.

Por Canal26

Miércoles 11 de Junio de 2008 - 00:00

En la conferencia de prensa donde el Gobierno anunció el vía libre a la exportación de un millón de toneladas de trigo, Fernández pidió a los piquetes de productores rurales y camioneros que "recuperen la sensatez" y dejen de cortar las rutas.

“Esperamos que quienes están cortando las rutas nos dejen transitar con tranquilidad y evitar asi el riesgo de que terminemos desabastecimietno a los grandes centros urbanos y que podamos recuperar una vida normal", agregó.

Fernández evitó confirmar una nueva ronda de diálogo con las entidades de la Comisión de Enlace al señalar que "vamos a ver, en principio todavía siguen los cortes de rutas".

"Nosotros creemos que tenemos que trabajar para resolver los problemas que tiene el campo y seguir adelante, como el de la la ganadería, el del sector lácteo y queremos darle confianza al productor de trigo", añadió.

Por su parte, el ministro de Economía prometió que "a medida que se sigan registrando nuevas existencias de trigo disponible, se van a seguir liberando las exportaciones para cumplir con los compromisos sumidos".

El titular de Economía agregó que el gobierno "está cumpliendo en forma responsable los compromisos de exportación, después de asegurarnos el abastecimiento en el mercado interno".

RUTAS BLOQUEADAS EN TODO EL PAIS

En un clima de creciente tensión, cientos de transportistas de granos bloquearon hoy rutas de todo el país en más de 200 puntos estratégicos y advirtieron que continuarán la protesta hasta tanto se solucione el conflicto del Gobierno y el campo.

En una situación derivada de la crisis con las entidades rurales y que podría generar desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, los manifestantes impidieron el paso de camiones con cualquier tipo de cargas.

Los más 200 cortes afectaron fundamentalmente las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Tucumán, San Luis, Salta y Chaco.

En Entre Ríos, los transportistas realizaron piquetes en ocho puntos, aunque la situación más crítica se vivió en Gualeguay, por el bloqueo de las rutas 12 y 16, dos vías esenciales para el tránsito en la Provincia.

Asimismo, en Gualeguaychú realizaron una sentada y se realizaron bloqueos totales sobre la ruta 14, aunque por la noche decidieron morigerar la medida.

En Buenos Aires, instalaron piquetes con cortes totales sobre la ruta 226 en el acceso a la localidad de Hinojo, en el Partido de Olavarría; en Azul, los manifestantes interrumpieron el paso de camioens sobre el kilómetro 296 de la ruta 3.

En tanto se registró una veintena de cortes parciales en las localidades de: Roque Pérez y Saladillo, sobre la ruta 205; en Chivilcoy, Bragado, 25 de mayo y Nueve de julio, sobre la ruta nacional 5; en Pergamino, Pinto, Ameghino y General Rojo, sobre la 188.

También hubo manifestaciones en Tres Arroyos, en los cruces de la ruta 3 con la 85 y con la 228; en González Chaves y Benito Juárez, también sobre la ruta 3; en Colón, sobre la ruta 8; en Tandil, en el cruce de la 74 y la 226; en Trenque Lauquen, en la intersección de las rutas 5 y 33.

En Junín, fue total el corte de las rutas 7 y 65 por parte de los transportistas de granos luego de la decisión de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos y de camioneros autoconvocados de llamar a una protesta ante la falta de solución al conflicto entre el gobierno y el campo.

El dirigente Fabricio Orlando dijo que la veda al paso de los camiones en el cruce de aquellas rutas fue "total" aunque aclaró que fue "parcial" para los autos y ómnibus, que eran demorados algunos minutos.

Advirtió que los transportistas bloquearán las rutas "indefinidamente hasta que no haya una solución de fondo" y añadió que "no nos interesa si es con o sin retenciones; queremos trabajar".

En La Pampa, los transportistas efectuaron una decena de piquetes y mantuvieron detenidos entre 15 minutos y una hora a todos los camiones y ómnibus. Se registraron transportistas manifestando en las ciudades de Doblas, Miguel Riglos, Macachín, Winifreda, Eduardo Castex, Realicó, General Pico, Intendente Alvear y Rancul, según dijeron a Noticias Argentinas desde la Cámara de Transportistas de La Pampa (Catrap).

Delegados de la Federación de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba,La Pampa y Entre Ríos realizaron una asamblea en Rosario y en un comunicado posterior exhortaron al Gobierno y al campo a que encuentren "una solución urgente" del conflicto. Manifestantes de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos cortaron también la autopista Buenos Aires-Rosario, en un piquete instalado a 15 kilómetros al sur de esta ciudad, en el peaje de General Lago, frente a la planta de General Motors.

En Santa Fe, también se realizaron cortes en las rutas nacionales 9, 33, 34,14 y 18, con bloqueos parciales aunque también fueron totales en distintos momentos del día. Los cortes con mayor cantidad de manifestantes se dieron en las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín, Casilda, Roldán, Bombal, Villa Mugueta y la cabecera del puente
Rosario-Victoria.

El presidente de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, Vicente Bouvier, sostuvo que ese sector "es un rehén del conflicto entre el Gobierno y el campo", por lo cual ratificó la permanencia de piquetes en distintos puntos del país.

Según el directivo, "nuestra gente ha vuelto a las rutas porque somos rehenes del conflicto entre el campo y el Gobierno, que no nos permite trabajar normalmente".

Bouvier aseguró, en declaraciones radiales, que "esto ocurre porque los ruralistas siguen en las rutas, ya que la situación no se ha modificado en absoluto después del discurso de la presidenta Cristina Kirchner", el lunes pasado. El dirigente advirtió que los empresarios del autotransporte de cargas pierden un promedio de 200 pesos por día, como consecuencia de la protesta del campo, que entorpeció la circulación de camiones con granos y hacienda.

En Córdoba, el bloqueo de rutas por parte de los transportistas afectó el abastecimiento de combustibles en la ciudad capital y en localidades del interior. Las empresas de transporte prefirieron no enviar camiones para evitar inconvenientes a raíz de los cortes realizados en las rutas de la Provincia.

Los manifestantes optaron por distintas modalidades para llevar a cabo la protesta: en algunas rutas cortaron el paso de camiones durante horas y en otros casos lo hacían cada 15 minutos.En Tucumán, los piquetes fueron instalados en las rutas 9, antes del peaje en Termas de Río Hondo y 157 cerca de la ciudad de Lamadrid.

El gobernador tucumano, José Alperovich, reconoció que "de no solucionarse el conflicto, la provincia tendrá problemas con la mercadería que viene de otras regiones".

En Chaco, los manifestantes bloquearon el tránsito sobre las rutas nacionales 16 y 95, y en Salta no dejaron pasar camiones en la ruta 34, cerca de la ciudad de Rosario de la Frontera. También en San Luis se registraron algunos cortes en la autopista de las Serranías Puntanas en la ruta 7 y cerca de Villa Mercedes.