Los cortes de ruta que llevan adelante camioneros afecta a la industria alimenticia del país, e impacta principalmente a los productos panificados y los lácteos.

Noticias relacionadas



La cantidad de litros de leche que se deben tirar por día asciende a cuatro millones diarios, lo que equivale a dos vasos por cada chico del país.

Según lo indica un matutino porteño, la empresa más perjudicada es La Serenísima, que es la que tiene más concentrada su elaboración en la planta de General Rodríguez, que procesa alrededor de 4,2 millones de litros diarios, y durante el miércoles y jueves sólo recibió 500 mil.

Con el fin de evitar la pérdida, el Centro de la Industria Lechera organizó una redistribución donde se derivan a otras fábricas lo que no puede llegar a otra, pero los volúmenes exceden a las Pymes de la zona, y se termina perdiendo.

El gerente general de esa organización, Jorge Secco, señaló que "El transporte de la leche estaba ya complicado por los piquetes ruralistas, pero desde que comenzaron los cortes de los camioneros, esta semana, se hizo imposible", y destacó que “algunos cortes dejan pasar leche y otros no; y en el mismo piquete a una hora dejan pasar y a la siguiente no".

En la empresa SanCor la situación es similar, donde advierten que la situación del mercado lácteo "empeora a gran velocidad". Su vocero, Sergio Montiel aseguró que se "viene desechando entre 300 mil y 400 mil litros diarios de leche sin procesar" a raíz de los piquetes de los transportistas.

"No solamente está el problema de no poder pasar, sino que no hay gasoil, o lo que hay alcanza para un día más, por lo que se va a interrumpir la recolección en las zonas en las que podría hacerse por falta de gasoil. Y la falta de combustible hace que no lleguen insumos esenciales y falten para hacer funcionar la maquinaria", señaló Montiel, en declaraciones periodísticas, quien además resaltó que el corte en la cadena láctea "implica que la leche recolectada deba ser desechada".

"Antes del conflicto, SanCor recolectaba tres millones de litros de leche por día en los tambos y por más que se buscaron caminos alternativos para llegar a recolectar la materia prima, estamos imposibilitados de llegar", enfatizó.