Néstor Kirchner: "No creo que Duhalde esté detrás de un golpe de Estado"

"No soy quién para retarlo por lo que dijo, pero no pienso como D´Elía", afirmó sobre los dichos del piquetero, quien había culpado al ex jefe de Estado. El titular del PJ aseguró que "ni un solo dirigente lo llamó para suspender el acto", criticó a Macri y sostuvo que "cada argentino se exprese como quiera” al hablar sobre los cacerolazos.

Por Canal26

Martes 17 de Junio de 2008 - 00:00

El titular del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, afirmó este martes que el acto en Plaza de Mayo convocado para mañana es "en defensa del sistema democrático y de poder convivir pensando diferente sin caer en el autoritarismo divisor", al tiempo que aseguró que "hay sectores ligados a la represión que están dando logística" a las movilizaciones a favor del campo.

"Queremos convocar a todos los argentinos al acto que se va a realizar mañana a las 15 en Plaza de Mayo en defensa del sistema democrático, de poder convivir pensando diferente sin caer en el autoritarismo divisor, con la pluralidad de ideas, y rechazamos terminantemente la imposición de ideas", agregó el ex presidente.

Kirchner se preguntó "¿por qué están tan preocupados por el acto que vamos a hacer en la Plaza de Mayo?" y respondió: "Invitamos a todos los argentinos a defender este modelo, a defender nuestras ideas y a defender el sistema democrático".

En un tono pausado, el titular del PJ nacional habló en el marco de una conferencia de prensa en el Hotel Panamericano durante más de una hora y respondió preguntas de los periodistas presentes que en principio se habían limitado a sólo cinco y terminaron siendo -por decisión del propio Kirchner- muchas más.

En tanto y con respecto a las movilizaciones a favor del campo, el ex jefe de Estado aseguró que "todos los sectores ligados a la represión están dando logística a estas acciones; no nos perdonan que hayamos terminado con la impunidad en el país", y agregó que son los sectores "muy ligados al proceso anterior, a intereses que trajeron el modelo neoliberal a la Argentina".

Kirchner dijo también que "lo que se está discutiendo (por las retenciones) no es una medida fiscalista, sino que tiende a la reconversión productiva y a la redistribución del ingreso, quieren que esas retenciones no existan para llevarse toda la renta y vender los alimentos a precio internacional". "La clase media y los trabajadores son los que lo van a pagar.

Estamos defendiendo la mesa de los argentinos: si se sacan estas retenciones se va a perder todo lo que (los asalariados) lograron en estos años", agregó.

"No queremos que los argentinos tengamos que pagar el kilo de pan a 15 pesos y la carne a 60 pesos", enfatizó el ex presidente. Más adelante, Kirchner se preguntó "por qué los medios de comunicación tan coordinadamente están trabajando en la manera de informar este tema".

"Sé que algunos se pusieron muy nerviosos con la Ley de Radiodifusión, entonces tratan de forzar realidades, donde algunos pueden cortar la ruta y le pueden pegar a otra persona porque son más blancos que otros", sostuvo.

Siguiendo con los medios, el titular del PJ dijo: "Hay que terminar con este doble discurso, da pena que tengan tal grado de parcialidad, tal desinformación a la gente" y agregó: "Yo sé que hay algunos dueños de los medios que tienen campos, pero les pido que recuperen la ecuanimidad, por favor se los pido".

"La Presidenta se jugó por la mayoría de los argentinos, puso lo que tenía que poner", dijo y enfatizó "sino vayan al Uruguay a ver lo que cuestan las cosas, o a Chile o a Brasil", agregó.

"Cuando me tocó ser presidente, me cortaban las calles todos los días hermanos y hermanas sin trabajo, y no los reprimimos nunca, pero ellos (por los medios) decían que había que llevarlos presos a todos. Ahora cortar una ruta es un hecho republicano, que desabastece a los argentinos", aseveró.

En tanto, al referirse a los cortes de ruta de los productores agropecuarios, afirmó: "Nos están extorsionando, quieren que los alimentos no lleguen para enojar a los ciudadanos y usarlos en nuestra contra, quieren aflojar la conciencia de algunos".

Kirchner también se refirió a la detención y posterior liberación del líder de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, y dijo que "nunca vimos un proceso (de detención) más democrático, no se lo reprimió, fue llevado ’a upa’, y (los medios) quisieron transformarlo en un héroe".

Sobre las declaraciones vertidas este lunes por el líder social Luis DïElía, quien acusó al ex presidente Eduardo Duhalde de preparar un golpe de Estado, el titular del PJ afirmó: "No soy un exégeta de DïElía, muchas veces pensamos distinto, como en el tema Irán".

Además, aseveró que tanto él como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no coinciden" en ese sentido con DïElía.

"No creo que Duhalde esté en ningún golpe, con Duhalde tuvimos encuentros y desencuentros, pero nunca pensaría que está en un golpe", explicó el ex presidente.

Con respecto al artículo constitucional citado por el dirigente piquetero que llama a armarse para defender al Gobierno, Kirchner dijo que "a la Constitución hay que leerla completa" y de inmediato afirmó que "nunca pensamos en armas, nosotros estamos por desarmar los espíritus".

Ante otra pregunta acerca de la carta abierta difundida por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, instando al diálogo, Kirchner dijo que "(Julio) Cobos dice lo que decimos nosotros; nunca rechazamos el diálogo; no somos nosotros los que cortamos rutas, los que desabastecemos, los que escrachamos, los que ejercemos violencia; no somos nosotros", repitió.

En las últimas horas, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó "a todos los trabajadores a marchar a Plaza de Mayo el miércoles 18 en defensa del Gobierno nacional", y para facilitarles la presencia dispuso un cese de actividades a partir de la 12 del mediodía.