Los gremios y el Estado pidieron la intervención de Aerolíneas Argentinas

Presentaron un pedido ante la justicia para que intervenga la compañía y se liberen los fondos destinados al pago de haberes atrasados. Siguen las demoras y cancelaciones de vuelos.

Por Canal26

Jueves 10 de Julio de 2008 - 00:00

Cuatro gremios aeronáuticos y el gobierno nacional presentaron hoy ante la justicia el pedido para que intervenga en la compañía y se liberen los fondos destinados al pago de haberes atrasados de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.

La presentación de los gremios fue realizada por los representantes legales de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación de Personal Aeronáutico (AAA) y la Unión de Personal Superior de Aeronavegantes (UPSA), ante el Juzgado Comercial 15 a cargo del juez Jorge Sicoli.

"Venimos a pedir a la justicia que libere los fondos porque los plazos ya se han dilatado mucho y los trabajadores necesitan cobrar", sostuvo el titular de APA, Edgardo Llano antes de ingresar al juzgado acompañando a los abogados del gremio.

La deuda de la empresa, según el dirigente gremial, corresponde a los sueldos de junio más los aportes y contribuciones de mayo y junio.

Por su parte, el secretario general de la AAA, Ricardo Frecia, explicó que la presentación judicial es "para que la justicia tome las medidas necesarias para que los trabajadores cobren los sueldos atrasados".

"Venimos a pedirle al juez que intervenga para que los trabajadores de Aerolíneas cobren los sueldos de junio que adeuda la empresa y se realicen los pagos de los aportes atrasados del mes de mayo", informó Frecia a la prensa al ingresar al juzgado.

Con el mismo criterio, los representantes legales de APLA, a través de su representante legal Néstor Perl, se presentaron esta mañana en el juzgado, que es el mismo que tramita el concurso de acreedores de la empresa Aerolíneas Argentinas.

En tanto, los letrados de UPSA hicieron la presentación en nombre del gremio que lidera Rubén Fernández, sumándose al pedido realizado por los otros gremios.

Cerca del mediodía, también los apoderados legales en representación del Estado Nacional hicieron la presentación formal ante el juzgado. Ayer los representantes de cinco de los gremios que conforman el plantel de trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral mantuvieron una reunión con funcionarios del gobierno nacional, donde le solicitaron su intervención en el tema.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y el subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens, entre otros.

SIGUEN LAS DEMORAS

Al menos doce vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral se vieron demorados y otros tres fueron cancelados este jueves en el Aeroparque Metropolitano, hecho que generó serios inconvenientes para quienes tenían previsto viajar a distintos destinos del interior del país.

A pesar de que no se informó oficialmente sobre las causas de las postergaciones y cancelaciones, trascendió que las mismas obedecían a la falta de aviones para cumplir con los vuelos programados y a la escasa disponibilidad de personal por cuestiones de turnos completos por una protesta gremial.

Los sindicalistas indicaron que de los 47 aviones que dispone la compañía, en la actualidad sólo hay 8 en funcionamiento, aunque esta información no fue confirmada por la empresa.

Lo concreto es que doce vuelos fueron demorados esta mañana, mientras que se anunció que se cancelaron los servicios previstos para media mañana a Mendoza; 12:55 a Iguazú y 18:00 a Salta.