Más trabajo

El trabajo formal en la industria de la construcción creció un 2,7 por ciento entre...

Por Canal26

Martes 29 de Julio de 2008 - 00:00

... enero y mayo de este año respecto a igual período del anterior, con la creación de diez mil puestos de trabajo.

Así lo indicó un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC)).

Según ese trabajo, las tres cuartas partes de los empleos fueron generados en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que el segmento más dinámico en la creación de nuevos puestos ha sido el de las empresas de menos de 20 trabajadores.

El IERIC detalló que la evolución del empleo de la construcción a nivel provincial "ha sido muy dispar" entre mayo de 2007 y 2008, "comportamiento que sigue un patrón similar al de los meses previos y de gran parte del pasado año".

En ese sentido, puntualizó que los mayores incrementos se registraron en San Juan (47,7 por ciento), Tucumán (36,5), Entre Ríos (15,3) y Santiago del Estero (10,9).

Además, señaló que la cantidad de empresas en actividad se incrementó un 10,1 por ciento entre junio de 2007 y junio de 2008: la mitad de ellas en Capital y Conurbano.

El informe detalló también que el stock de crédito hipotecario para vivienda "continúa creciendo a un ritmo elevado, y mostró en junio último un aumento del 33,9 por ciento en relación a igual mes de 2007".

De esta forma, el promedio del primer semestre de 2008 presentó un incremento del 22,7 por ciento en relación al de todo 2007, según el trabajo sectorial.

El IERIC explicó que el crédito vigente del Presupuesto en Obras de la Administración Nacional, al finalizar el primer semestre del año, ascendió a 18.486,7 millones de pesos un 31 por ciento más que el registrado entre enero y junio de 2007.

Al 30 de junio de 2008 se habían devengado cerca de 8.900 millones de pesos, lo que representa un grado de avance al finalizar el primer semestre del 48,1 por ciento.

Esta marca se ubicó por encima de la registrada en igual período de 2007, "producto de un mayor ritmo de ejecución que se fue acelerando con el correr del segundo trimestre", resaltó la entidad empresaria.

Por su parte, el rubro energético "ha sido el que recibió mayor impulso. De esta forma, se ha convertido, luego del hídrico, en el segundo en importancia dentro del presupuesto para Obras de la Administración Nacional", puntualizó el IERIC.