Una consultora bajó las calificaciones de largo plazo para la Argentina

Por Canal26

Lunes 11 de Agosto de 2008 - 00:00

La calificadora Standard & Poor`s bajó hoy la nota de la deuda argentina de largo plazo en moneda local y la ubicó en el mismo nivel de Jamaica y Paraguay, aunque mantuvo estable la de corto plazo, como consecuencia del "perfil financiero más débil" y el "entorno político más complejo"
del país.

En otra jornada financiera complicada y pese a la decisión del Gobierno de recomprar deuda lo que posibilitó una suba en las cotizaciones de los títulos públicos, la agencia internacional decidió bajar la nota y colocarla técnicamente a un paso del default.

En la actualidad, la calificación del país --algo que tienen muy en cuenta los inversores-- es similar al de Paraguay y Jamaica y se encuentra cinco niveles por debajo de Brasil y Perú, dos países considerados como sin riesgo y adecuados para la llegada de capitales.

Standard & Poor s informó que bajó las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de la República de Argentina a B desde B+ en su escala global y a ‘raAA-‘ desde ‘raAA’ en su escala nacional para Argentina, aunque la tendencia es estable.

Asimismo, la entidad señaló que las calificaciones de corto en plazo en moneda local y extranjera de ‘B’ y la calificación de recupero en ‘4’ sobre las emisiones de bonos del país y se redujo la evaluación de transferencia y convertibilidad a ‘BB-’ desde ‘BB’.

El director de calificación de S&P, Sebastián Briozzo, aclaró a Noticias Argentinas que la decisión se tomó por las dificultades que se ven para el largo plazo, aunque no en lo inmediato.

Recordó que Standard mantuvo la nota desde octubre de 2006 y a partir de ese momento se sucedieron varios incovenientes para el país, pero recién ahora se determinó la necesidad de bajar la nota del país.

Indicó que el gobierno tiene "margen" para corregir algunos rumbos, pero el problema es que "no observa esa voluntad de cambio".

Por este motivo, la calificadora decidió bajar la nota de la Argentina sólo para el largo plazo e indicó que por el momento la tendencia es "estable".

"La baja de las calificaciones soberanas de Argentina refleja los crecientes desafíos económicos que enfrenta el país, en especial la creciente inflación y las mayores presiones fiscales y financieras, sumados a una baja probabilidad de que el gobierno aplique medidas correctivas para frenar la pérdida de calidad crediticia", afirmó la entidad, en su informe difundido hoy.

"En este contexto, un perfil financiero más débil y un entorno político más complejo, hacen que la calidad crediticia de Argentina sea más consistente con un nivel de calificación de ‘B’" advirtió.

A fines de abril pasado, la agencia había revisado la perspectiva de la deuda argentina de estable a negativa, luego de la salida de Martín Lousteau del Ministerio de Economía pero no había bajado la nota.