Ruralistas convocaron a una asamblea nacional para el 30 de agosto

El llamamiento lo realizó Alfredo De Angeli en Gualeguaychú y ahora la propuesta será llevada a la Mesa de Enlace que agrupa a las distintas entidades del sector.

Por Canal26

Lunes 18 de Agosto de 2008 - 00:00

Productores rurales convocados en Entre Ríos y Santa Fe advirtieron que aumentará "el estado de conflictividad" si el Gobierno no da respuestas "concretas" a temas vinculados con el trigo, la lechería, la ganadería y las economías regionales, y no descartaron realizar un nuevo paro agropecuario.

También cuestionaron que el tipo de cambio perdió competitividad y reclamaron medidas urgentes para recuperar la rentabilidad de los sectores más perjudicados como el ganadero, el lácteo y el trigo.

Asimismo, convocaron a una asamblea nacional para el próximo 30 de agosto en el túnel subfluvial de Paraná, propuesta que será llevada a la Mesa de Enlace, y garantizaron que no se cortarán las rutas, pese a que tanto la 9 como la 14 se vieron totalmente afectadas mientras duraron las asambleas.

Los productores volvieron a las rutas un mes después del voto "no positivo" del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, respecto de la propuesta oficial de retenciones móviles, que terminó con la limitación de la resolución 125.

Las movilizaciones comenzaron a la mañana en la localidad santafecina de Villa Constitución, en donde el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, encabezó un tractorazo en cercanías de la intersección de la autopista Buenos Aires-Rosario y la ruta 90.

Tras la movilización, los ruralistas realizaron un acto a la altura del kilómetro 247, en el que Buzzi advirtió "nos movemos de manera tranquila, pero que si no avanzamos rápidamente lo que viene es un incremento en el estado de conflictividad".

Buzzi dijo que "todavía" no se convocó a un paro, pero reconoció que "pasan los días y la gente se impacienta".

Cerca del escenario donde dio su discurso, había varias banderas con críticas al Gobierno y otras de contenido político como la que expresaba: "2007 nos equivocamos; 2009 pensemos, 2011 no olvidemos".

"Si hoy no cosechamos 38 quintales de soja no cubrimos los costos. Si con el maíz no cosechamos 90 quintales, tampoco cubrimos los costos", indicó el dirigente a los productores concentrados en el lugar.

Buzzi también se quejó "del retraso cambiario, porque hoy no tiene nada que ver con el de cinco años atrás, la situación cambió y los números no dan".

"Estamos complicados. Hace falta concretar las medidas y no puede ser que se siga aplicando un 35 por ciento de retenciones a todos los productores sin hacer diferencias", afirmó.

Indicó que el Gobierno "pidió paciencia, pero ¿cuánto tiempo más necesitan si el matrimonio Kirchner está gobernando desde hace cinco años?".

"Hasta acá hemos tenido paciencia y fuimos tolerantes. De acá en adelante la gente irá marcando los ritmos y la Mesa de Enlace deberá hacer lo que la gente decida", aseguró.

Si bien los manifestantes no impidieron el tránsito sobre la autovía, la Policía decidió desviar el tránsito en la mano que conduce a Rosario en el acceso y la salida al puente que conecta con la ruta 90.

Los manifestantes circularon sobre la autopista con decenas de tractores, camionetas y vehículos particulares.

Poco después, el polémico titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, encabezó una asamblea sobre la ruta 14, a la altura de la localidad entrerriana de Gualeguaychú, en donde se impidió totalmente a circulación de tránsito por más de una hora.

Fiel a su estilo, el entrerriano apuntó contra el matrimonio Kirchner en un tono mucho más duro que Buzzi, aunque pidió cautela a la gente.

La asamblea de Gualeguaychú decidió convocar a una movilización nacional para el próximo 30 de agosto, a la que De Angeli pidió llegar "organizados", con la mayor "presencia" de gente posible.

Los productores se quejaron porque "los costos se han multiplicado por tres" y el Gobierno "no quiere escuchar por una cuestión de soberbia".

De Angeli, advirtió que desde la Administración central no se va "a condicionar" la protesta agropecuaria y llamó a la gente a "organizarse" para la próxima asamblea.

"Tenemos fuerza, persistencia y paciencia", desafió el dirigente, tras reclamar que "no hay una política para el maíz a diez días de sembrar" y que el precio del gasoil "en algunos lugares está a 3 pesos el litro" y "cuando empiece el consumo masivo no va a quedar nada".

De Angeli ratificó que "la mesa de enlace está bien unida, mas unida que nunca" y garantizó que no va "confrontar como quiere el Gobierno", aunque adelantó que "si esto no se soluciona la Mesa de Enlace va a estar evaluando un paro".

"No hablamos de cortar rutas. Estamos en alerta y movilización", completó el dirigente.

Los productores se reunirán en la provincia de Buenos Aires para discutir la política triguera y ganadera.

El broche de oro de la puesta en calentamiento de motores delos productores rurales se vivirá el sábado próximo cuando la Mesa de Enlace se concentre en una asamblea en Olavarría, con sus máximos dirigentes presentes: Luciano Miguens, Mario Llambías, Carlos Gareto y Eduardo Buzzi.