Presupuesto 2009: prevé una inflación del 7,6 por ciento y un dólar a 3,35

Lo tiene que entregar el Gobierno nacional al Congreso antes del 15 de septiembre. Extraoficialmente trascendió que habrá aumentos fuertes para la ONCCA y Planificación y moderados para Salud y Educación.

Por Canal26

Domingo 31 de Agosto de 2008 - 00:00

El Gobierno nacional ultima los detalles del proyecto de Presupuesto para 2009 que debe enviar antes del 15 de septiembre al Congreso y que fijaría el valor del dólar en torno a los 3,35 pesos, según trascendió.

Altas fuentes del Ministerio de Economía dejaron trascender que el proyecto estipula un dólar de 3,35 pesos promedio para todo 2009, un crecimiento del 4 por ciento y una inflación del 7,6 por ciento.

El nuevo presupuesto ya genera polémica porque, según las propias fuentes, prevé un gasto de 220 mil millones de pesos, de los cuales 31 mil millones –es decir, 10 mil millones de dólares- aún no fueron designados oficialmente para un proyecto específico.

La polémica esta dada, en esta oportunidad, porque el 2009 será un año clave para la administración de Cristina Kirchner debido a que afrentará por primera vez en su mandato un periodo electoral legislativo y se especula con la relación que pudieran llegar a tener los 31 mil millones con la campaña.

El Ministro de Planificación, Julio De Vido, será uno de los titulares de carteras de máxima importancia que estará beneficiado porque sus asignaciones excederán los 30 mil millones de pesos, lo cual es un monto histórico para un
ministro argentino.

Por su parte, el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, recibirá 3.391 millones de pesos (tres veces más de lo que actualmente recibe) para repartir subsidios a la cadena alimentaria.

Asimismo, el Gobierno prevé que la inflación que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dé a conocer en diciembre de 2009 sea de 7,6 por ciento, según lo proyectado para ese en el, hasta ahora, borrador del proyecto de Presupuesto.

Por otra parte, el Gobierno aumentará a 31.430 millones de pesos los fondos las Obligaciones a Cargo del Tesoro –que es para atender cuestiones extraordinarias, como los problemas producidos por catástrofes naturales- cuando en 2008 son de 7.300 y en el 2007 fueron de 4 mil millones de pesos.

De la misma manera, el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, será la única cartera que reciba más dinero que las Obligaciones a Cargo del Tesoro, con fondos por 78.747 millones.

En tanto, la partida para las jubilaciones aumentará un 25,6 por ciento, por debajo del 36,7 por ciento de expansión global del Presupuesto por lo que la clase pasiva tendrá 15.400 millones de pesos adicionales para hacer frente a aumentos de haberes y a la mayor cantidad de beneficiarios.

Asimismo, el Ministerio como Educación, Ciencia y Tecnología y Salud tendrán incrementos muy por debajo del promedio y aún inferiores a la "inflación real" con 11.500, 1.338 y 4.069 millones de pesos respectivamente.