Vacaciones de invierno propician suba en ventas

En agosto último, hubo un 25% más que en el mismo periodo de 2007. La celebración del "Día del Niño" fue otra de las causas del incremento. En algunos puntos, hubo ocupación hotelera y gastronómica de un 85%".

Por Canal26

Domingo 31 de Agosto de 2008 - 00:00

La Federación de Cámaras y Centros Comerciales porteños (Fedecámaras) informó hoy que las ventas en los comercios minoristas crecieron en agosto 25%, frente al mismo mes del año pasado.

Este crecimiento estuvo motorizado por la celebración del "Día del Niño", que en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires coincidió con la última semana de las vacaciones de invierno, explicó el titular de la entidad, Rubén Manusovich.

También contribuyó a la suba "el importante movimiento turístico observado durante el fin de semana largo del 17 de agosto, que superó los registros del receso invernal en muchos destinos", indicó Fedecámaras en un comunicado.

Como ejemplo del mayor dinamismo turístico, agregó, en la costa Atlántica, las sierras de Córdoba y la provincia de Chubut, entre otros, la ocupación hotelera y gastronómica llegó a 85%".

Este año, añadió la entidad, hubo 25% más de turistas extranjeros que gastaron por día en promedio 50 dólares, y 15% más de turistas argentinos, cuyo gasto fue de entre 50 y 100 pesos, según el destino elegido.

Además de los rubros citados, los productos más vendidos fueron: juguetes, teléfonos celulares, reproductores de mp3, ropa, calzado, indumentaria deportiva, alimentos y en los centros turísticos productos regionales: artesanías y comestibles, dulces, alfajores, chocolates, etc.

Las ventas con tarjetas de crédito registraron un alza interanual de 40% en agosto, pero "por el esfuerzo de los comerciantes minoristas", ya que "los bancos cobran tasas de usura, 3% por cada operación que hacemos con tarjeta", denunció Manusovich.