Ike mató en Cuba

Cuatro personas -tres hombres y una mujer- murieron en...

Por Canal26

Martes 9 de Septiembre de 2008 - 00:00

... Cuba ante el paso devastador del huracán Ike, en un hecho inusual en situaciones de emergencia ciclónica en la isla, informó este lunes una nota oficial.

Dos hombres, uno de 76 años y otro de 35, murieron electrocutados mientras desmontaban una antena de televisión en el techo de su vivienda, en la central provincia de Villa Clara, en la población de Coralillo.

Otro hombre de 35 años falleció cuando se desplomó una pared de su vivienda a consecuencia de la caída de un árbol, en la oriental provincia de Camagüey; en tanto que la mujer, de 74, murió cuando su vivienda se derrumbó en el municipio de Banes, en Holguín, también en el este.

"Este dato es preliminar ya que aún no se cuenta con la información en todos los lugares afectados, hacemos llegar nuestras condolencias", dijo el presentador del telenoticiero local.

A su devastador paso por el Caribe, Ike mató a 66 personas en Haití, el país más pobre de América, donde más de 600 murieron por el paso de los ciclones Hanna, Gustav y Fay; y causó destrozos en Bahamas y República Dominicana, sin víctimas pero con miles de evacuados.

Cuba no reportaba muertos por el paso de un ciclón desde que en julio de 2005 el huracán Dennis dejó 16 víctimas mortales, convirtiéndose en el más mortífero de la isla en cuatro décadas.

El sistema de previsión de catástrofe cubano es reconocido por su eficacia por organismos como la ONU, pues para evitar pérdidas de vida realiza masivas evacuaciones preventivas, que ahora con el huracán Ike ronda los dos millones refugiados, en albergues y casas de familiares o amigos ubicados en zonas seguras.

En su desplazamiento por todo el territorio a lo largo de la costa sur, Ike barrió el oriente y el centro dejando viviendas destruidas, árboles arrancados de raíz, cultivos anegados, postes derribados, poblados sin electricidad e incomunicados, según informes locales.

A las 20H00 locales (00H00 GMT), el centro del ciclón estaba a 55 km al sur de Cienfuegos y a 265 km al sureste de La Habana, y saldrá hacia el Golfo de México la noche del martes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).