Fueron confirmados los procesamientos de diez directivos de Skanska

Además, la Cámara en lo Penal Económico les trabó embargos de hasta $ 500 mil. Están acusados por "evasión del Impuesto al Valor Agregado por los períodos 2005 y 2006" en la empresa sueca.

Por Canal26

Martes 9 de Septiembre de 2008 - 00:00

La Cámara en lo Penal Económico confirmó parcialmente los procesamientos contra diez directivos de la empresa Skanska, en el marco de la causa por presunta evasión tributaria que involucra a la firma.

La medida fue dictada por la Sala B del Tribunal, con la firma de los jueces Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos, y en la misma resolución trabaron embargos de hasta 500 mil pesos, informaron fuentes judiciales.

La medida recayó sobre los directivos Alfredo Greco, Alejandro Gerlero, Juan Carlos Bos, Atilio Fuentes, Eduardo Varni, Javier Azcárate, Héctor Obregón, Gustavo Vago, Roberto Zareba y Sergio Zerega.

Los camaristas confirmaron los procesamientos por "evasión del Impuesto al Valor Agregado por los períodos 2005 y 2006", aunque dispuso la "nulidad parcial" sobre la supuesta "tentativa de evasión del Impuesto a las Ganancias por Salidas No Documentadas durante los períodos 2005 y 2006".

La Sala B fue la misma que dispuso que la causa Skanska sea investigada por la justicia en lo penal tributario, por presunta evasión de impuestos, y también por el fuero federal (el juzgado interviniente es el de Norberto Oyarbide), por supuesto pago de coimas.

El expediente se inició tras una denuncia de la AFIP en el 2005 que había advertido que la empresa de origen sueco usó facturas "truchas" para evadir IVA y Ganancias.

Ahora, con la confirmación de la medida adoptada en primera instancia por el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, los directivos quedaron a un paso del juicio oral y público.

En tanto, aún se sigue investigando el supuesto pago de coimas a funcionarios, y por el momento están bajo sospecha el ex gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, y el ex titular de Enargas Fulvio Madaro.

Ambos fueron separados de esos cargos al quedar implicados en la investigación.