A dos meses del voto no positivo, Cobos se reunió con la Mesa de Enlace

El hombre que rechazó la ley de retenciones móviles se reunió con los referentes agrarios quienes le plantearon que irán por más. Ahora dicen que el 35% que se le aplica a las exportaciones es "inaceptable". Y criticaron los superpoderes del Gobierno Nacional.

Por Canal26

Miércoles 17 de Septiembre de 2008 - 00:00

Al cumplirse dos meses de su histórico rechazo a las retenciones móviles, el vicepresidente Julio Cobos se reunió en su despacho del Senado con representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria, quienes le llevaron una serie de inquietudes sobre la situación del campo.

Si bien luego de la caída del proyecto oficial en el Senado Cobos ya había recibido a algunos dirigentes agropecuarios, recién ahora se encontró con la conducción de la agrupación que mantuvo una larga lucha contra el mecanismo que el Gobierno quiso instaurar.

Cobos estuvo acompañado por los senadores radicales K Dora Sánchez y Pablo Verani, en tanto por las entidades del agro asistieron Hugo Biolcatti (Sociedad Rural), Ulises Forte (FAA), Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro).

Al término de la reunión los integrantes de la Mesa de Enlace señalaron que le expresaron sus inquietudes a Cobos, fundamentalmente sus críticas a los superpoderes, y al nivel actual de las retenciones, que es del 35 por ciento.

A propósito, consideran "inaceptable" ese porcentaje debido a la baja de los precios de las commodities.

Biolcatti, por su parte, retrucó al ministro de Economía, Carlos Fernández, quien había dicho que la crisis financiera internacional no está afectando a la Argentina.

"Eso es falso, los precios de las commodities han bajado", puntualizó Biolcatti, quien también cuestionó el Presupuesto Nacional que ingresó esta semana a la Cámara de Diputados.

El dirigente agrario les apuntó además a los superpoderes, al sostener que el Presupuesto "es justamente para fijar límites y controles" en el uso de los recursos del Estado, por lo que opinó que "no tiene sentido" si el Gobierno puede disponer de los fondos a su arbitrio.

Agregó que el campo "sigue mal, y está peor que el 11 de marzo", cuando se instauró el sistema de retenciones móviles, debido "a la sequía y al creciente costo de los insumos".

"Estamos peor que durante la convertibilidad", añadió Biolcatti.