La reina Sofía de España celebró su cumpleaños en medio de una polémica

Por Canal26

Domingo 2 de Noviembre de 2008 - 00:00

La reina Sofía de España celebró su 70 cumpleaños con una fiesta familiar en el Palacio Real y un concierto de Zubin Mehta, en medio de la polémica desatada por los comentarios que se le atribuyen en la última biografía recientemente publicada.

Con motivo del cumpleaños de la esposa del rey Juan Carlos se publicaron varios libros sobre su vida, el último de los cuales, "La reina muy de cerca", de Pilar Urbano, desató una gran polémica en España por los comentarios de la monarca sobre los matrimonios homosexuales o el aborto.

La reina se mostró en su biografía crítica con el presidente estadounidense, George W. Bush, y dio a entender sus ideas contrarias a la denominación de matrimonio para la boda de homosexuales, el aborto o la eutanasia.

Estas declaraciones fueron consideradas por la prensa española como algo contrario a la neutralidad política de la monarquía, difundió la agencia de noticias DPA.

Por su parte, la Casa Real reaccionó al alegar que sus palabras no fueron correctamente citadas por la autora, una periodista miembro de la organización católica Opus Dei.

La biógrafa sin embargo asegura que el libro fue leído y autorizado por la Casa Real española.

El diario El País asegura que quienes rodean a la reina conocen sus ideas conservadoras, pero se sorprendieron de que decidiera hacerlas públicas en un libro, ya que en sus 46 años en España, no se recuerdan declaraciones "problemáticas" de la monarca.

La prensa española publica también una entrevista concedida por la reina Sofía a un grupo de periodistas en la que se declara vegetariana "a medias", pues come pescado.

Además confiesa que le hubiese gustado estudiar una carrera en la Universidad Autónoma de Madrid a su llegada a España, pero no se lo permitieron y a cambio hizo unos cursos de humanidades. Pese a todo, se considera afortunada por haber viajado tanto.

La Reina de España nació en Atenas el 2 de noviembre de 1938 y es la hija mayor de los Reyes de Grecia Pablo I y Federica, una de las Casas Reales más antiguas de Europa.

El 14 de mayo de 1962 se casó en Atenas con el príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón, y en los años siguientes nacieron sus tres hijos: la infanta Elena, la infanta Cristina y el príncipe Felipe.

Además de su participación en actos oficiales e institucionales, la Reina dedica gran atención a actividades sociales y asistenciales: es presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía y presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y del Real Patronato sobre Discapacidad.