La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó las "extraordinarias" posibilidades del cine nacional como industria y generadora de fuentes de trabajo y remarcó que "el Estado, en su rol indelegable" apoyará esos objetivos.

Noticias relacionadas



La Presidenta, al encabezar el acto de inauguración de la 23ra edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el Auditorium, también señaló que el cine "tiene el gran compromiso de contar a los argentinos nuestra propia historia, como lo hicieron otros países", y agregó que esto "significa el relato de nuestra propia identidad".

"Creo que estamos en una etapa promisoria, comenzar a relatar lo que nos ha pasado a los argentinos no significa convertirse en fiscales sino relatarnos a nosotros mismos que es nuestra manera de conocernos y que nos conozcan", dijo.

La Presidenta entregó en una emotiva ceremonia un premio al director Leonardo Favio y mencionó todas sus películas, así como hizo referencia a la época de oro del cine nacional con películas como "La Guerra Gaucha", "Los Isleños" y "Las Aguas bajan turbias".

"Hombres como Leonardo pudieron contar historias en momentos difíciles. En este momento tenemos mayores recursos y volver a tener una expresión cultural que signifique contar la historia nuestra y contársela al mundo", dijo.

Favio, al recibir un presente de manos de la Presidenta como premio y homenaje a su trayectoria resaltó la figura de Cristina por poder hacer frente "a esos vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos".

"Camina confiada, porque la custodia el amor hacia la gente", dijo, y sostuvo que "le agradezco a Dios que me haya permitido ver esta etapa de mi país que nunca pensé en llegar a ver", dijo.

Agregó que "va confiada porque sabe que va rodeada de los humildes, de los que no hacen barullo, pero tienen una capacidad muy grande de amar".

"Medito en toda la gente que deambula por la calle que va confundida por la desinformación, pero a la vez digo que Dios sabe lo que hace y es justo", indicó.

"A los grandes mentirosos también los vemos hacer el ridículo en los teatros como corresponde", afirmó Favio.

La Presidenta estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, entre otras autoridades.

En forma previa, la Presidenta visitó el reinagurado Hotel Provincial y recorrió sus instalaciones.