La Comisión Bicameral le sugirió al Congreso que expropie Aerolíneas

Los legisladores recomendaron declarar a la empresa "de utilidad" y firmaron un acta por medio de la cual se pedirá la aprobación de una ley que habilite a la expropiación de Aerolíneas y Austral. La empresa Marsans anunció que de llevarse a cabo la expropiación demandará a Argentina por mil millones de dólares.

Por Canal26

Martes 18 de Noviembre de 2008 - 00:00


La comisión bicameral que sigue el proceso de estatización de Aerolíneas Argentinas recomendó al Congreso declarar a la empresa "de utilidad pública" y aplicar el proceso de expropiación previsto en la Constitución Nacional.

La decisión se adoptó a minutos de haberse suspendido la reunión entre la comisión y los representantes de la empresa, cuyo presidente, Horacio Fargosi, alegó en forma sorpresiva desconocer los alcances de las negociaciones que se llevan a cabo con el Estado.

Los legisladores firmaron un acta por medio de la cual se pedirá la aprobación de una ley que habilite a la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El diputado Mariano West dijo que, mediante el punto 3 del documento, se pedirá al Congreso la aprobación de una ley por medio de la cual se termine con el litigio entre el Gobierno nacional y la empresa administrada por la española Marsans.

"Vamos a pedir que se propicie la sanción de una ley que declare a Aerolíneas Argentinas y Austral de utilidad pública y se proceda a su expropiación", afirmó el legislador del FPV en base al mecanismo que figura en la Constitución Nacional.

Asimismo, desde la comisión se pidió al Poder Ejecutivo "todas las medidas posibles para garantizar el transporte público". También anunciaron que "dejaban sin efecto la reunión de la semana próxima".

En tanto, los opositores de PRO Esteban Bullrich y Rubén Lanceta no acompañaron la decisión de la Comisión. "No vamos a avalar un dictamen que obliga a los argentinos a hacerse cargo de la deuda de una empresa privada y de la irresponsabilidad del Gobierno a la hora de controlar"," dijo Bullrich.

"Por esto, propusimos dejar sin validez los efectos del acta acuerdo, expropiar sólo los activos que tiene de la empresa según el informe de la Auditoría y el Tribunal de Tasación y, que el Estado no se haga cargo de la deuda", explicó.