El Gobierno porteño crea una mesa de diálogo con la Villa 31 y los vecinos desisten de hacer cortes

Recibió a los referentes del barrio de emergencia para avanzar en un plan de urbanización. "Empezamos a transitar un camino de trabajo”, dijeron los voceros del asentamiento del barrio de Retiro.

Por Canal26

Lunes 24 de Noviembre de 2008 - 00:00

El Gobierno porteño instaló una mesa de diálogo con representantes de la Villa 31 para avanzar en un plan de urbanización del asentamiento, por lo que los vecinos levantaron las medidas de fuerza previstas para este martes con cortes de ruta en varios puntos de la Ciudad.

El entendimiento, según la administración de Mauricio Macri, incluye "limitar el crecimiento" del asentamiento y "relocalizar algunas familias".

"Empezamos a transitar un camino de trabajo y por eso levantamos los cortes. Coincidimos en tres puntos para la futura urbanización, instalación de cloacas, agua (corriente), luz y la recuperación de espacios verdes", señalaron los representantes, que calificaron la jornada como un "día histórico".

De todos modos, los delegados del asentamiento advirtieron que otros grupos a los que definieron como "politizados" pueden realizar protestas sin el consentimiento de los delegados.

Tras la reunión, los delegados anunciaron también que el próximo miércoles avanzarán en el trabajo con autoridades del Gobierno de Mauricio Macri durante una nueva reunión en la sede de la Jefatura de la Ciudad convocada para las 17.00.

"Les queremos llevar la tranquilidad a lo vecinos porque estamos trabajando en una mesa de diálogo", señalaron los delegados tras el encuentro, y advirtieron que si mañana se produce algún corte de calle o de la propia autopista Illia se tratará de "algún grupo politizado" que "nada tiene que ver" con los deseos de los vecinos de la villa.

De la reunión participaron la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal; el jefe de Asesores del jefe de Gobierno, José Torello; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Espacio Público porteño, Fabián Rodríguez Simón.

La preocupación del Gobierno porteño radicaba en la posibilidad de que los habitantes de la Villa 31 volvieran a cortar este martes no sólo la Autopista Illia, sino otros 14 puntos de la Ciudad, lo que ocasionaría nuevamente un caos en el tránsito.

Los habitantes de la Villa 31 son protagonistas del conflicto en torno al asentamiento, debido a que el Gobierno porteño pidió a la Justicia que suspendiera las construcciones en altura por considerarlas un riesgo.

Sin embargo, la administración de Macri asegura que esos terrenos pertenecen a la Organización Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), y por tanto, la Nación debe cederle los terrenos para poder urbanizarlos.

La ministra Vidal destacó la apertura de una instancia de trabajo con los vecinos autoconvocados y sostuvo que se pusieron "de acuerdo" en "limitar el crecimiento" del asentamiento y "relocalizar algunas familias".

Vidal, que ofició de vocera del Gobierno porteño, señaló que avanzarán junto a los vecinos en la puesta en marcha de un censo poblacional en el barrio, y señaló que "es necesario relocalizar a algunas familias".

La funcionaria porteña afirmó que "con este encuentro se levantan los cortes" y dijo que de concretarse nuevos bloqueos al tránsito "no serán representativos" de la villa porque los "verdaderos vecinos son los que estuvieron" en la reunión.

"Creemos que hubo sectores politizados en los cortes", afirmó la funcionaria a la salida de la reunión.