Última caminata espacial de los astronautas del transbordador Endeavour

Por Canal26

Martes 25 de Noviembre de 2008 - 00:00

Dos astronautas del transbordador Endeavour realizaron este lunes la última de las cuatro caminatas espaciales previstas para trabajar en las juntas de los paneles solares que suministran energía a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La cuarta caminata se inició 25 minutos después de lo previsto, y duró seis horas, según reportó la agencia de noticias DPA.

La caminata de los astronautas Shane Kimbrough y Steve Bowen tuvo como fin completar la instalación de los ensambles en el Empalme Rotatorio del Alfa Solar (SARJ, por sus siglas en inglés), para lo que fueron empleadas gran parte de las tres caminatas espaciales previas durante la actual misión del Endeavour.

A poco más de una hora de iniciada la caminata espacial, Kimbrough y Bowen realizaron los trabajos de mantenimiento preventivo en el SARJ, que estuvo trabajando en forma normal.

Los astronautas además limpiaron y lubricaron el SARJ, instalaron una cámara y colocaron una antena de posicionamiento global en la Sección Presurizada del Módulo de Experimentación Japonés.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) además decidió extender la misión de 15 días del Endeavour por un día más para resolver los problemas que surgieron en el sistema de reciclaje de agua.

La NASA anunció que el desacople ahora quedó previsto para el viernes, con fecha de aterrizaje el domingo próximo.

Los astronautas también instalaron un instrumental inalámbrico para resolver problemas en el sistema de procesamiento de orina (UPA, por sus siglas en inglés).

Existen problemas con el centrifugado durante la destilación de componentes del UPA, que forzaron al cierre prematuro del sistema.

El nuevo sistema de reciclaje de agua es parte de un paquete de innovaciones por 250 millones de dólares de la NASA.

Los resultados de las actuales pruebas con la instalación serán analizados en la Tierra, para decidir si el agua reciclada es apta para su utilización en la ISS.

Con el sistema, la NASA espera poder duplicar la tripulación de la ISS a partir de mayo, de tres a seis miembros, y hacerla más independiente del abastecimiento desde la Tierra.