Afganistán: arrestan a talibanes por ataque con ácido contra alumnas

Se trata de 10 rebeldes, varios de ellos confesaron haber participado en un ataque con ácido cometido este mes contra 15 niñas que se dirigían a su colegio. Se pagaron unos 2.000 dólares para perpetrar el atentado contra las jóvenes.

Por Canal26

Martes 25 de Noviembre de 2008 - 00:00

Diez rebeldes talibanes fueron detenidos en Afganistán acusados de un ataque con ácido cometido este mes contra 15 niñas que se dirigían a su colegio en el sur del país.

"Varios" de los arrestados confesaron haber participado del ataque, dijo el gobernador de la provincia de Kandahar, Rahmatullah Raufi, sin precisar exactamente cuántos.

Jefes talibanes pagaron a los milicianos un total de 2.000 dólares para perpetrar el ataque, dijo Raufi. Los agresores provenían de Pakistán pero son afganos, declaró
por su parte Doud Doud, un vocero del Ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias DPA.

Los agresores rociaron el ácido desde botellas de agua sobre tres grupos de alumnas que caminaban hacia su escuela en la ciudad de Kandahar el 12 de noviembre pasado.

Varias chicas sufrieron quemaduras en el rostro y fueron hospitalizadas. Una de las niñas no podía abrir sus ojos días después del ataque, lo que generó condenas de distintas partes del mundo.

El gobierno afgano calificó el ataque de "anti islámico", Naciones Unidas lo describió como un "crimen horrible" y la primera dama estadounidense, Laura Bush, dijo que había sido una agresión cobarde.

Cuando gobernaron en Afganistán, entre 1996 y 2001, los talibanes prohibieron a las mujeres ir a la escuela. Las mujeres solo podían salir de sus casas cubiertas completamente por su tradicional burqa y siempre acompañadas de un varón adulto.