Una "nave pirata" que fue hundida en la India era un barco pesquero tailandés

Por Canal26

Miércoles 26 de Noviembre de 2008 - 00:00

Una "nave nodriza" pirata hundida días atrás por una fragata india en el golfo de Adén era un pesquero tailandés secuestrado horas antes por piratas, informaron fuentes marítimas y el propietario del barco.

La Marina india defendió sus acciones, al afirmar que abrió fuego en defensa propia luego de recibir disparos desde la nave.

El director del centro de seguimiento de la piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB), Noel Choong, dijo que un marinero tailandés murió cuando la fragata india INS Tabar disparó contra el pesquero el 18 de noviembre.

Otros catorce marineros están desaparecidos y otro tripulante camboyano fue rescatado cuatro días más tarde de un bote salvavidas por pescadores, agregó Choong desde la sede de su organización en Kuala Lumpur, Malasia.

La IMB recibió la información del aparente error de parte de la compañía tailandesa dueña del barco, llamada Sirichai Fisheries, dijo Choong.

En Nueva Delhi, el vocero de la Marina india comandante Nirad Sinha dijo hoy que la fragata respondió a amenazas y disparos de los piratas que estaban a bordo del pesquero tailandés.

"En la medida que nos concierne, tanto su descripción como su propósito eran los de un barco pirata", dijo Sinha.

"Sólo disparamos después de que fuimos blanco de disparos.

Disparamos en defensa propia. Había hombres con lanzaderas de cohetes a bordo", agregó, citado por la agencia de noticias DPA.

Sirichai Fisheries descubrió lo que había sucedido luego de hablar con el marinero camboyano que sobrevivió, quien se recuperaba en un hospital de Yemen, dijo el director administrativo de la compañía, Wicharn Sirichaiekawat.

El pesquero navegaba desde Omán a Yemen para entregar equipamiento para pesca cuando fue secuestrado, explicó.

La empresa tailandesa dijo que preguntó si había alguna fuerza naval en la zona que pudiera ayudar al barco secuestrado. La Marina británica respondió al llamado, pero después dijo a la compañía que la nave había sido abordada por los piratas y que un ataque podía poner en riesgo a la tripulación.

La IMB dijo que envió fotos del pesquero a los barcos de guerra que patrullan la zona, pero que no estaba claro si la fragata india las recibió porque no tiene comunicación directa con el centro en Kuala Lumpur.

El hecho ocurrió frente a las costas de Somalia, donde este año fueron atacados por piratas 96 embarcaciones, 39 de las cuales fueron secuestradas. Los piratas aún tienen en su poder 17 naves y a unos 250 tripulantes.

Somalia, un empobrecido país sumido en una insurgencia islamista, no tiene gobierno desde 1991. Los piratas se volvieron más audaces recientemente, y el 15 de noviembre secuestraron un petrolero saudita con 100 millones de dólares en crudo.

Actualmente se encuentran 15 naves de guerra en la zona, entre ellos cuatro fragatas de la OTAN y barcos de India, Malaysia, Rusia, Reino Unido y Alemania.