Corte de rutas: dictaron la falta de mérito para Buzzi, Stolbizer y Llambías

El juez Villafuerte Russo determinó que "no existen elementos para acreditar la materialidad de la acusación”. Los dirigentes del campo y políticos se habían manifestado en contra de las retenciones.

Por Canal26

Viernes 5 de Diciembre de 2008 - 00:00

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Russo, determinó la "falta de mérito" para los dirigentes políticos y del campo que estaban acusados por cortar rutas en la localidad bonaerense de San Pedro, en el marco de una manifestación durante la crisis agropecuaria.

Por lo tanto, se favoreció a la dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer; al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; al presidente de CRA, Mario Llambías; y la ex diputada María del Carmen Alarcón, entre otros.

La causa contra los dirigentes había sido iniciada por el fiscal Juan Murray, quien promovió una investigación judicial contra quienes participaron en una manifestación con corte de ruta en San Pedro.

En su resolución, el magistrado de San Nicolás dictaminó que "no existen elementos para acreditar la materialidad de la acusación".

Villafuerte Russo tomó esta determinación luego de que el pasado 29 de noviembre, el fiscal Murray reiterara su pedido de procesar a dirigentes de la oposición y ruralistas por haber protagonizado un corte en la ruta 9 en marzo pasado, en rechazo a las retenciones móviles que planeaba el Gobierno nacional.

En ese momento, Murray presentó también "un pronto despacho", medida que derivó en la determinación final del magistrado.

La manifestación que originó la medida judicial tuvo lugar el 19 de marzo último, y había sido convocada por la Sociedad Rural de San Pedro, con la adhesión de CARBAP, CRA y la Federación Agraria, en repudio a la resolución 125 que impulsara el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

En la causa, también estaban imputados el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores; el intendente de dicha localidad, Mario Barbieri; el presidente de la Sociedad Rural de Baradero, Luis Ducre; el dirigente del Sindicato de la Carne Silvio Etchehun y el de la Federación Agraria de San Pedro Silvio Corti, entre otros.