Boom electrodoméstico: las ventas crecen un 9,3%

En el tercer trimestre de este 2008 se comercializaron artículos para el hogar por 2.186 millones de pesos. En el total del año, el crecimiento fue de un 20,2 por ciento con respecto a 2007.

Por Canal26

Lunes 29 de Diciembre de 2008 - 00:00

Las ventas de artículos electrodomésticos sumaron 2.186 millones de pesos en el tercer trimestre del año y subieron 9,3 por ciento respecto de igual período del año anterior.

Al comparar las ventas con el segundo trimestre, se verificó una caída del 3 por ciento, según informó el INDEC, comparadas a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios.

En los primeros nueve meses del año, se registró una suba del 20,2 por ciento en las ventas, comparadas con el período enero- septiembre del año anterior.

En septiembre último, los precios mostraron un aumento del 1,2 por ciento y acumularon en el año una suba del 9,6 por ciento, por encima del cuestionado aumento de precios que mide el INDEC, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registra una variación del 6,9 por ciento anual.

Las ventas en septiembre totalizaron 677,5 millones de pesos, menores a las de agosto (751 millones) y Julio (757), lo que significó una caída de casi el 10 por ciento respecto de los meses anteriores.

Las cifras relevan las ventas realizadas en 822 locales en todo el país, de los cuales el 21 por ciento corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, el 41 por ciento al conurbano bonaerense y el 38 por ciento al resto del país.

En el tercer trimestre las ventas de televisores, videocasseteras, DVD, filmadoras y equipos de audio, sumaron 465,9 millones de pesos, una cantidad similar a la facturación producida por artículos de computación y accesorios informáticos con 465,4 millones de pesos, en el mismo período.

La venta de cocinas, hornos microondas, calefones, calefactores y termotanques, llegaron en el tercer trimestre a 211 millones.

Por ventas de heladeras y freezers, las ventas llegaron a 184 millones y por equipos de aire acondicionado a 153 millones de pesos, en el tercer trimestre del año.