El campo no hará cortes de ruta en verano y pidió que se declare "desastre agropecuario nacional"

Por Canal26

Martes 6 de Enero de 2009 - 00:00

Luego de casi cuatro horas de deliberaciones, los integrantes de las entidades ruralistas decidieron exponer a la opinión pública y a las autoridades varios reclamos, entre ellos que se suspendan todos los juicios y remates.

"La pérdida de rentabilidad en nuestras actividades provoca en la actualidad el corte casi total en la cadena de pagos del interior del país, la desaparición de miles de productores y la destrucción del tejido social que esto implica", afirmaron en el documento.

La Comisión de Enlace agropecuaria nacional reclamó al Gobierno que declare el estado de desastre agropecuario a nivel nacional por la sequía y otras inclemencias climáticas que afectan desde hace meses al campo en todo el país.

"De acuerdo con la ley, significa el reconocimiento del 70 por ciento de las pérdidas", señaló a Noticias Argentinas, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini.

En tanto, Mario Llambías, de CRA, dijo a NA que utilizarán todas las posibilidades a su alcance para que la presión llegue a las autoridades, a través de los poderes legislativo y judicial.

A través de un documento, CRA, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Conincagro, la Comisión acusó al Gobierno nacional de "no escuchar" al sector y "condenar por venganza sus posibilidades de desarrollo" y "empobreciendo a millones de argentinos".

Alfredo De Angeli, el líder entrerriano, participó durante una hora en la reunión y asentó la tendencia de esperar hasta marzo para volver a las rutas si es necesario, a pesar de encontrarse el campo "en medio de una de sus peores crisis".

Sin embargo, la idea de solicitar el estado de emergencia agropecuaria total tuvo el germen en la reunión de anoche en Villaguay (Entre Ríos) donde participaron 120 delegados de FAA, como adelantó NA.

"No podemos ser utilizados" por el gobierno, admitió a NA Roberto Cerutti de Coninagro, un productor santafecino que ocupó el lugar de Carlos Garetto, titular de la entidad, durante la rueda de prensa.

Los ruralistas insistieron en bajar el tono de la protesta y utilizar los próximos 30 días "en presionar". "El autismo que caracteriza a este gobierno es incomprensible", dijo Alejandro Delfino, vice de la Sociedad Rural.

"Lamentablemente el sector sigue sin tener respuesta del Gobierno pese a los reiterados pedidos de audiencia a la presidente de la Nación para tratar de buscar soluciones a la crisis, no somos ni fuimos escuchados", aseguraron en el informe.

Los representantes de las entidades se reunieron en el segundo piso de la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), ubicada en México 628, en el barrio de San Telmo.

También pidieron:

- Creación de un fondo especial para el pago de las contribuciones patronales en las zonas afectadas.

- Eliminación de la Resolución que prohíbe la faena de animales livianos.

- Apertura de las exportaciones y normalización de los mercados de cereales, leche y carne.


- Liberación y normalización de los mercados interno y externo de los productos lácteos.


- Los dirigentes sostuvieron que siguen prefiriendo "debatir personalmente nuestras razones y propuestas oportunamente presentadas".

"Es tal la gravedad de la situación actual, que por primera vez, el campo no puede ayudar al gobierno", razonó Delfino.

Los ruralistas habían coincidido antes de ingresar a la reunión que las protestas seguirán en pie por "la falta de respuestas del Gobierno a las problemáticas específicas de cada sector", aunque ratificaron que no harán cortes de ruta al menos hasta marzo próximo.