Murió ministro del Interior de Hamas tras ataques israelíes en Gaza

Por Canal26

Jueves 15 de Enero de 2009 - 00:00


Siam es el dirigente de más alto rango de Hamas muerto desde que comenzaron los ataques israelíes en la Franja de Gaza el 27 de diciembre pasado y que en su vigésimo día dejó 1038 muertos y casi 5.000 heridos, la tercera parte de ellos niños.

Al momento de su muerte, Siam se encontraba con su hijo Mohamed en la vivienda de su hermano Iyad en un edificio de tres plantas en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja.

Hamas confirmó la muerte de todos ellos a través de su canal Al Quds TV, mientras el diario israelí Haaretz informó también de la muerte del jefe de los servicios de seguridad, Salah Abu Shreh, y de seis heridos, según el diario español El País.

Siam tenía bajo su control la coordinación de cerca de 13.000 policías y miembros de seguridad de Hamas, muchos de los cuales están combatiendo a los soldados israelíes en esta ofensiva.

Israel que profundizó sus ataques, bombardeó hoy la sede de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas de ayuda humanitaria para los refugiados palestinos y un hospital en Gaza, ataque en el que hirió a tres empleados del organismo.

El bombardeo se produjo durante las primeras horas de la mañana e incendió varias instalaciones del complejo, que albergaba además un centro de formación, donde se refugiaban 700 personas.

Según UNRWA, "dos disparos de artillería y tres bombas de fósforo blanco" cayeron en el complejo e incendiaron los almacenes, con provisiones, alimentos y otros, destruyéndolos por completo, informó la agencia de noticias DPA.

Naciones Unidas expresó una enérgica protesta contra estas acciones "desmedidas", dado que el ejército israelí tiene las coordenadas de sus centros y conocen de antemano las actividades del organismo.

El gobierno israelí, por su parte, pidió disculpas por el ataque y aseguró que se trató de un error y que milicianos palestinos atacaron a los soldados israelíes desde allí, sostuvo el secretario general del organismo internacional, Ban Ki Moon, informó la agencia DPA.

"El ministro de Defensa (Ehud Barak) me dijo que fue un grave error y que toma el incidente muy seriamente. Me aseguró que se dará una atención extra a las instalaciones de la ONU y su personal y que esto no se volverá a repetir", indicó Ban desde Tel Aviv, adonde arribó hoy.

En tanto, seis israelíes resultaron heridos hoy, dos de ellos de gravedad, en un ataque con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra la ciudad israelí de Beersheva, informaron medios de comunicación locales reportados por DPA.

Dos cohetes Grad (versión avanzada de los Katyusha soviéticos), cayeron y explotaron en la ciudad del sur de Israel. Uno de ellos alcanzó directamente a un coche particular, informó la televisión israelí, que agregó que uno de los heridos graves es un niño de siete años.

Los bombardeos israelíes de este jueves por la mañana alcanzaron también a un hospital en Ciudad de Gaza, informaron fuentes locales.

Al mismo tiempo, dos camarógrafos palestinos fueron heridos en uno de los ataques del ejército israelí contra un edificio en la Ciudad de Gaza que alberga las oficinas de varios medios árabes e internacionales, informaron fuentes locales.

El edificio atacado en Ciudad de Gaza alberga en el piso 12 las oficinas de la agencia de prensa británica Reuters, que fueron evacuadas. El edificio fue alcanzado por un misil, según la agencia de noticias alemana DPA.

Las fuerzas israelíes atacaron hoy varios puntos de la Franja de Gaza, en los que murieron al menos 16 palestinos, según fuentes sanitarias palestinas. Los bombardeos se concentraron en las ciudades de Gaza, Jan Yunis y Rafah.

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, denominada "Plomo Fundido", iniciada el 27 de diciembre pasado, causó hasta ahora la muerte de 1.038 palestinos y 4.850 heridos.

La operación militar tenía el objetivo declarado por las autoridades israelíes de evitar el lanzamiento de cohetes de corto alcance del tipo Qassam y Grad por parte de milicianos palestinos contra el territorio israelí, los cuales provocaron la muerte de 19 israelíes en los últimos siete años.

Sin embargo, al menos 14 misiles palestinos fueron lanzados desde la Franja de Gaza a territorio israelí, informaron fuentes hebreas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien arribó a Israel, se manifestó convencido de que un cese del fuego está cerca, a pesar de la jornada violenta de este jueves.