Entre Ríos: decretan la emergencia agropecuaria

La pronunció el gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri, y se extenderá hasta el 30 de junio de este año. Se aplicará a los cultivos de soja y sorgo campaña 2008/2009.

Por Canal26

Lunes 19 de Enero de 2009 - 00:00

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, declaró el estado de emergencia agropecuaria en la provincia hasta el 30 de junio de este año y solicitó que se reúna en su distrito la Comisión Nacional de Emergencia agropecuaria.

El funcionario se reunió con dirigentes agropecuarios locales, entre ellos el titular de Federación Agraria, Alfredo De Angeli; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Agramosso; de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes; y el presidente de Fedeco, Gonzalo Alvarez Maldonado.

En ese contexto, Urribarri anunció la sanción del decreto que declara la emergencia en Entre Ríos, al tiempo que a los dirigentes ruralistas a retomar el trabajo conjunto.

El gobernador entrerriano sostuvo que "es la actitud que se impone para encontrar soluciones ante la inédita y grave situación registrada en la provincia a raíz de la sequía".

En la reunión que encabezó en Casa de Gobierno, junto al vicegobernador José Eduardo Lauritto y otros funcionarios, les informó además que solicitó la constitución en Entre Ríos de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

El decreto declara el estado de emergencia agropecuaria desde la fecha y hasta el 30 de junio próximo, en todos los departamentos de Entre Ríos, para los cultivos de soja y sorgo campaña 2008/2009, afectados por la intensa y prolongada sequía ocurrida en 2008 y lo que transcurre de 2009.

Mediante la normativa, se dispuso también que la Dirección General de Rentas concederá una prórroga para el Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural hasta el 30 de junio, que incluirá el pago anual y/o anticipos del gravamen con vencimiento hasta esa fecha, sin multas ni intereses.

Urribarri afirmó que "la severa sequía que atraviesa nuestro territorio provincial es inédita para mi generación", y agregó que "no es posible recordar en casi 50 años una situación tan grave y que tenga como origen al clima".

En este contexto, subrayó la importancia de reanudar el trabajo conjunto para encontrar soluciones que contemplen "los intereses de todos" y recordó: "Pasamos varios meses del año 2008 discutiendo principalmente sobre ganancias extraordinarias y precios y perdimos todos: el campo, el Estado y la sociedad".

"Estamos en un plano de avance extraordinario. Hay acciones de este gobierno provincial que fueron largamente demandadas por el sector agropecuario y hoy como nunca estamos contando con asistencia técnica y financiera para obras de infraestructura que favorecen notablemente a la producción", remarcó.

Por su parte, el representante de la Bolsa de Cereales, Abel Sabotig, señaló que lo más importante para nosotros es el financiamiento para pagar deudas y financiar nuevas cosechas, porque la capacidad de producción está intacta".

Urribarri agregó que se están programando reuniones con representantes de sectores que resultaron afectados por la sequía y no están contemplados en el decreto, entre ellos de la apicultura, la citricultura y el transporte.