¿Penalización para quienes nieguen Holocausto judío?

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, propuso ayer la apertura de un debate sobre la posibilidad de penalizar a quienes nieguen o banalicen el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Por Canal26

Jueves 26 de Febrero de 2009 - 00:00

María José Lubertino explicó que la iniciativa surgió a partir del escrache al empresario judío, Eduardo Elsztain, y de la expulsión del país del obispo Richard Williamson. El organismo ya tiene elaborado un borrador del proyecto de ley, que prevé la aplicación de prisión de un mes a dos años a quien difundiera la negación o justificación de la Shoá, la tragedia armenia o el terrorismo de Estado en la Argentina.

El debate incluye también a quienes nieguen el exterminio armenio o la política de terrorismo de Estado aplicada por la última dictadura militar en la Argentina.

"Queremos abrir un debate a partir de los hechos ocurridos en los últimos días donde se escrachó a un empresario judío, Eduardo Elsztain, y se expulsó del país al obispo Richard Williamson por trivializar el genocidio judío realizado por los nazis", dijo Lubertino al tratar de instalar una discusión sobre la penalización del tema.

La funcionaria afirmó que "celebramos la partida del obispo Williamson, así como repudiamos la negación del Holocausto que hizo en una entrevista periodística".

El Inadi elaboró un borrador, que podría convertirse en el artículo 3 bis de la Ley 23.592, que prevé la aplicación de prisión de un mes a dos años a quien difundiera por cualquier medio de ideas o doctrinas la negación o justificación del Holocausto judío, la tragedia armenia o el terrorismo de Estado en la Argentina.

Lubertino, acompañada por el director del Inadi, Miguel Zechín, dijo que el "escrache a Elsztain y otras manifestaciones rozan la negación del Holocausto".

La titular del Inadi propone la apertura de la discusión e informó que durante los próximos 30 días hábiles recibirán opiniones a favor o en contra de la idea, a sabiendas de que la cuestión suscita y moviliza distintas interpretaciones.

"No queremos imponer, sino suscitar un debate", argumentó Lubertino al exponer la propuesta, que estará abierta para que sienten posición los organismos de derechos humanos, los especialistas y juristas de todo el país.

También comentó que en la página web del Inadi habrá un link donde los ciudadanos puedan manifestar la posición sobre la cuestión.

"El debate está orientado a generar una mayor conciencia sobre el significado del Holocausto o cualquier otro hecho que haya significado el exterminio de un grupo o de una etnia", puntualizó Lubertino.

De aprobarse la ley que penalizará la negación del Holocausto, la Argentina se convertiría en la primera Nación del continente americano en tener una normativa semejante.

Los demás países que poseen leyes que criminalizan la negación del Holocausto son europeos.