El petróleo se desplomó más del 10% por temor a una caída en la demanda

El barril de crudo cotizó en Nueva York a 40,15 en la moneda estadounidense, lo que constituye una baja de 4,61 dólares que coincide con un día de nerviosismo en los mercados del mundo.

Por Canal26

Lunes 2 de Marzo de 2009 - 00:00

El riesgo de un agravamiento en el proceso recesivo como consecuencia de la crisis financiera mundial derrumbó el valor del crudo y dio de lleno en las cotizaciones de los papeles ligados al sector que operan en la Bolsa de Comercio porteña.

Así, las acciones de la siderúrgica Tenaris y la brasileña Petrobras Participaciones -dos de los papeles de mayor ponderación del Merval porteño- registraron bajas del orden del 10 por ciento.

La presión impuesta por estos dos papeles terminó derrumbando al índicador Merval de la Bolsa de Comercio local, que perdió 7,4 por ciento.

En Nueva York, los inversores y operadores manifestaron su preocupación en torno a la posibilidad de que una mayor caída en la economía mundial podría reducir el consumo de energía y de combustibles.

En los Estados Unidos, el crudo perdió 4,61 dólares, a 40,15 dólares el barril, menos de un tercio de los 150 dólares que llegó a tocar en julio del año pasado.

En este marco, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometió a recortar su producción en un total de 4,2 millones de barriles por día (bpd).

Al respecto, el ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, dijo que la OPEP podría recortar producción en su reunión del 15 de marzo.