Confirman la reclusión perpetua al ex capellán Christian Von Wernich

Por Canal26

Viernes 27 de Marzo de 2009 - 00:00

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena de reclusión perpetua para el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Por su parte, la defensa de Von Wernich había pedido su absolución basado en que aquel no tenía poder de decisión sobre las personas privadas de la libertad. El ex capellán fue condenado por el Tribunal por su responsabilidad en siete casos de homicidios calificados, 42 privaciones ilegales de la libertad y 32 casos de aplicación de torturas.

Von Wernich, de 71 años, se encuentra detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz, luego de que le fuera rechazado un pedido de prisión domiciliaria por el propio Tribunal que lo condenó y por Casación. Así, el ex capellán se convirtió en el primer sacerdote de la Iglesia Católica condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.

En el histórico juicio, los jueces Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Insaurralde, integrantes del TOF1, habían contextualizado los hechos imputados a Von Wernich dentro de la figura de genocidio. Concretamente, el ex capellán fue acusado de los asesinatos de Domingo Moncalvillo, Cecilia Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza, Nilda Salomone y María del Carmen Morettini. Todos ellos habían estado cautivos ilegalmente en la Brigada de Investigaciones de La Plata y habrían sido asesinados cerca del Cruce Alpargatas.