Semana Santa: se espera un 15% menos de turistas

Debido a la crisis y otros factores como el dengue habrá menos movilización hacia los puntos turísticos. Se calcula que serán 360 mil personas menos los que viajen, comparados con el 2008.

Por Canal26

Sábado 4 de Abril de 2009 - 00:00


Llega el fin de semana largo por Semana Santa y según estimaciones oficiales este año se movilizarán 2.040.0000 turistas contra los 2.400.000 de 2008, los 2.300.000 de 2007 y lo 2.105.000 de 2005.

Lo que en porcentaje se representa como un 15 % menos en el turismo de semana santa debido a la trepada del dólar, las noticias económicas y otros factores relacionados.

El ministro porteño de Turismo, Hernán Lombardi, estimó, en declaraciones a un matutino que, luego de llegar a cubrirse el año pasado la ocupación hotelera en un 90% en la Ciudad, la misma será “no inferior al 70%” este año.

Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, llamó, “ante el momento en que vivimos”, a “estar unidos, el sector público y privado”. A pesar de ello, habló de precios moderados para el turista porque “la desaceleración económica y los acuerdos realizados entre el sector público y privado permitieron, salvo contadas excepciones, sostener los costos, ofrecer promociones y volver previsible el gasto de los turistas".

En el caso de Mendoza, "el volumen de consultas es muy bajo a pocos días de Semana Santa. El año pasado alcanzamos un nivel de ocupación del 95% y ahora no creo que lleguemos al 70%", tal como lo afirmó el gerente del hotel Huentala, Miguel Jakobs.

En Salta, uno de los focos del dengue, el turismo cayó un 40 por ciento. El secretario de Turismo local, Rodolfo Antonelli, dijo que gran parte de la culpa es por la situación que genera dicha enfermedad ya que “la gente tiene miedo, aunque la zona turística no está afectada por la enfermedad”.

Por su parte, Mar del Plata, uno de los sitios más visitados desde siempre, también lo sería durante el fin de semana de Pascuas porque ya tiene reservas para el 60% de los hoteles. “La Feliz”, sigue generando buenas recaudaciones.