Inmobiliarias ven bien aumentar un 25% cuando se renuevan alquileres

Por Canal26

Lunes 6 de Abril de 2009 - 00:00

"La recesión ha provocado una caída en la demanda de departamentos en compra que, al no poder venderse, se vuelcan al mercado locativo", explicó el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Valente. En tal sentido, opinó que "es muy fácil alquilar en este momento y la pauta lo dan los clasificados y los carteles en los edificios".


Valente, sostuvo que un incremento de entre el 20 y el 25 por ciento para la renovación de contratos de alquiler "es más que razonable" para actualizar los valores con la media del mercado. También remarcó que "hay una gran oferta" de departamentos, por lo que "resulta muy fácil alquilar en este momento".

En cuanto a los valores que deberán abonar quienes deban renovar un contrato de alquiler firmado hace dos años y próximo a vencer, indicó que un aumento de "20 a 25 por ciento es más que razonable". "Hoy, cuando le venza el contrato, el inquilino va a tener que negociar un alquiler superior porque el resto de la plaza se actualizó en estos dos años", puntualizó el titular de la Cámara Inmobiliaria.

Sin embargo, aclaró que "no va a haber grandes desproporciones entre los valores de dos años atrás y los actuales". Valente también se refirió a los requisitos necesarios para alquiler que desde hace unos años complica a los inquilinos a la hora de firmar un contrato.

"El mercado se mueve entre un 5 por ciento y un mes y medio de comisión", garantizó el dirigente empresario, al tiempo que remarcó que el cobro de "dos meses de depósito hace un par de año que ha desaparecido", aunque no descartó que "puede haber inmobiliarias que estén cobrando dos meses" por ese concepto.

Para el dirigente, "solvencia moral del inquilino y fiscal del garante es más que suficiente" para alquilar. Por otra parte, describió que "hoy hay mucha competencia en la oferta en Congreso, Barrio Norte, Palermo, con lo cual se puede negociar un valor distinto", pero aclaró que "hay demanda en todos los barrios porque en la Argentina hay un déficit de 2 millones de viviendas".