Recaudación impositiva subió 23% en marzo

Por Canal26

Lunes 6 de Abril de 2009 - 00:00



La recaudación tributaria de marzo alcanzó los 21.765,3 millones de pesos, un 23 por ciento más que en igual mes del año pasado, se anunció hoy oficialmente.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray dieron a conocer las cifras durante una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda, luego de mantener una reunión en Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"A pesar de la crisis internacional, que impactó negativamente en la recaudación de los impuestos sobre el comercio exterior, se logró una recaudación superior a la esperada", destacó Pezoa.

Las contribuciones patronales aumentaron 33,1 por ciento respecto a marzo de 2008 para sumar 2.967,3 millones de pesos, los aportes personales 28,7 por ciento, en 2.083,8 millones.

Además, los pagos sobre la Ganancia Mínima Presunta crecieron 80 por ciento en términos interanuales a 173 millones de pesos.

En este último gravamen se destacó que el IVA-DGI, que apunta a la actividad interna, subió 24,5 por ciento, por encima del promedio general, a 4.692 millones de pesos, cifra que compensó la merma del 13,7 por ciento registrado en el IVA-Aduana, que sumó algo mas de 2.128 millones.

"Hay una fortaleza en la actividad económica que perdura", subrayó Pezoa al dar a conocer las cifras.

Por su parte, Echegaray destacó el "gran nivel de cumplimiento" que vienen teniendo los contribuyentes que, durante el primer bimestre del año ya presentaron el 91 por ciento de las declaraciones juradas que correspondían, y se canceló el 96 por ciento del impuesto declarado.

Los ingresos por Derechos de Exportación o retenciones no reflejaron cambios de importancia respecto a un año atrás, al sumar 2.159,2 millones de pesos, una cifra equivalente a 2 por ciento menos que en marzo de 2008.

Echegaray argumentó el contexto internacional "adverso" que afectó el ingreso por retenciones, pero también destacó que durante el primer bimestre "veníamos con bajas interanuales de dos dígitos" y ahora cierran prácticamente sin diferencia.

En lo relacionado con el comercio internacional, la Aduana anuló el pago de reintegros, pasaron de 325 millones a "cero" en febrero y marzo, y las devoluciones del IVA, que de 475 millones el año pasado quedaron en sólo 125 millones de pesos.

Echegaray aseguró que está situación obedece a que "los reintegros están siendo sometidos a rigurosos análisis".

El titular de la AFIP exhortó a los exportadores a "que sean transparentes con el Estado. Que declaren el valor real de sus operaciones".

"Sólo estamos aprobando aquellos pedidos de reintegros cuyas operaciones son transparentes", enfatizó Echegaray.

Los ingresos por Ganancias aumentaron 10,7 por ciento, en 3.374,6 millones de pesos, y los del IVA 16,2 por ciento, en 6.693 millones.