Ya están listos los padrones provisorios

Se encuentran a disposición de los ciudadanos en Internet, oficinas de correo, comisarías y juzgados. El 29 de abril es la fecha límite para reclamar por no figurar en las listas. El jueves habilitarán la línea gratuita para consultas.

Por Canal26

Miércoles 15 de Abril de 2009 - 00:00


Los padrones electorales provisorios estarán desde este martes pasado y hasta el 29 de abril a disposición de los ciudadanos en internet, oficinas de correo, comisarías, dependencias públicas y juzgados federales, a 76 días de las elecciones legislativas del 28 de junio.

"Los 24 padrones, uno por cada distrito electoral, comienzan ayer a exhibirse para la consulta de los ciudadanos de todo el país", dijo el titular de la Dirección Nacional Electoral, Julio Tulio, en declaraciones a Télam.

Agregó que a partir del jueves también estará habilitada la línea gratuita 0800-999-7237 para la consulta telefónica, e informó que el sitio de internet es www.padrones.gov.ar y que los juzgados federales donde se puede acudir son los que tengan competencia electoral en cada distrito.

El funcionario advirtió que la fecha límite para presentar reclamos ante la Justicia Electoral por no figurar en los padrones o estar erróneamente anotados es el 29 de abril.

La Cámara Nacional Electoral establece que para efectuar el reclamo correspondiente, los electores deben acercarse a la sede del Tribunal Electoral, ubicado en Avenida Leandro Alem 232, entre las 8 y las 13.30, o a la secretaría electoral correspondiente a su distrito, o hacerlo por correo electrónico a reclamos.padron@pjn.gov.ar Esta situación puede ocurrir cuando no se hayan tramitado en tiempo oportuno, con anterioridad al 30 de Diciembre del 2008, las modificaciones que haya sufrido la situación electoral del ciudadano, como por ejemplo cambio de domicilio.

Cabe recordar que los cambios y modificaciones de último momento, realizados por reclamos de los ciudadanos o por novedades recibidas fuera de término, no figurarán en el Padrón Definitivo, por lo que se sugiere consultar los mismos personalmente y con documento de identidad en el Tribunal Nacional Electoral, o en las respectivas Secretarías Electorales.

En Argentina, el voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años y hasta los 70, por lo que si alguien cumpliera los 18 años ese mismo 28 de junio está en condiciones de votar.

En tanto, el mismo 29 de abril se inicia la campaña electoral (60 días antes de la fecha de los comicios), el 27 de mayo (32 días antes) marca el comienzo de la campaña gratuita a través de los medios de comunicación y el 29 de mayo (30 días antes) de la publicidad en televisión.

El 29 de abril también vence el plazo para que los partidos políticos oficialicen sus alianzas, en tanto que el 9 de mayo es la fecha para presentar los candidatos de cada lista.

A partir del 9 de mayo, la Cámara Nacional Electoral dispuso que se publiquen en Internet las listas completas de candidatos para garantizar que reúnan las "calidades constitucionales y legales requeridas" para el cargo que pretenden.

El 10 de mayo se fijará la fecha para el sorteo de los espacios en los medios de comunicación que se realizará "en tres o cuatro lugares del país", que serían Capital Federal, una localidad del Norte y otra del Sur", según adelantó Tulio a Télam.

Los partidos, confederaciones o alianzas que hayan oficializado candidaturas dispondrán para su campaña de un mínimo de espacios equivalente a 90 segundos diarios en radio y 60 segundos diarios en televisión durante 28 días, según lo establece la ley.

Según se dispuso, la mitad de los espacios de radiodifusión será distribuida entre las listas de candidatos oficializadas en cada distrito, mientras que el otro 50 por ciento se repartirá en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la última elección a diputados nacionales.

Los espacios y franjas horarias correspondientes serán adjudicados a través del sorteo que organizará y ejecutará la Dirección Nacional Electoral, la que queda facultada a fijar el lugar, día y hora en el que éste se realice.

Más cerca de la fecha de los comicios, en el transcurso del mes de junio, deberán estar confeccionados los padrones electorales definitivos, con lugares asignados para la votación, así como también tendrán que estar designadas las autoridades de mesa.

Aquellos jóvenes que cumplan sus 18 años hasta el mismo 28 de junio -día de la elección- estarán habilitados para votar.

El período de veda para la publicidad partidaria regirá para el viernes 26 y sábado 27 de junio.

El 28 de junio, la Cámara de Diputados renovará la mitad de sus miembros (127 bancas), en tanto que en el Senado pondrá en juego un tercio del cuerpo (24 bancas).