“Ángeles y Demonios” vs. El Vaticano

El director del film, Ron Howard, acusó a las altas autoridades católicas de intentar dificultar el rodaje en Roma y pidió que la vean antes de condenarla. Ver trailer.

Por Canal26

Martes 5 de Mayo de 2009 - 00:00


La polémica llegó nuevamente a Hollywood de la mano de la secuela de “El Código Da Vinci”. El director Ron Howard acusó al Vaticano de intentar dificultar el rodaje en Roma de su nueva cinta "Ángeles y Demonios" (Angels & Demons) y desafió a sus críticos católicos a ver la película antes de condenarla.

La continuación cinematográfica de "The Da Vinci Code" del escritor Dan Brown se estrenó este lunes en Roma. Fue el regreso a la pantalla grande del personaje experto en símbolos Robert Langdon para ayudar al Vaticano a rescatar a cardenales secuestrados y descubrir una bomba de tiempo.

Cuando se estrenó El Código..., el Vaticano puso el grito en el cielo y se opuso a que Howard filmara partes de su secuela al interior de sus iglesias. Además, agregó que también ejerció su influencia a través de "canales secundarios" para prevenir la grabación en zonas cercanas a ciertas iglesias y logró que un evento relacionado con el estreno de la película fuera cancelado.

"Se suponía que iba a haber una recepción o proyección aquí en Roma, la que había sido aprobada y supongo que el Vaticano tuvo alguna influencia en aquello" comentó Howard durante una conferencia de prensa y el Vaticano se llamó a silencio.

Para generar más polémica el director recibió la crítica de un obispo italiano de 102 años que describió la película como “muy denigrante, difamatorio y ofensivo contra los valores de la iglesia y la reputación de la Santa Sede”.

Claro que Howard siguió firme en su decisión de llevar adelante el film y dijo que “mi única frustración como cineasta es que en verdad dimos un par de ocasiones en marzo para ofrecer a obispos y otros la oportunidad de ver la película. Y todas ellas fueron rechazadas”.

En el argumento de "The Da Vinci Code", Jesús se casa con María Magdalena y tienen una hija, creando una línea de sangre real que la Iglesia mantiene en secreto por siglos. Algo que no le gustó para nada a la Iglesia, ya que a los cristianos se les enseña que Jesús jamás contrajo matrimonio, fue crucificado y resucitó de entre los muertos.

En esta secuela, la trama de "Angels & Demons" deja de lado las preguntas sobre Jesucristo para hablar de “ciencia versus religión” que se enfrenta a un intento de boicotear la elección papal.

"Hasta ahora, todas las críticas, todas las quejas sobre la película han salido de gente que no la ha visto", agregó. "El departamento de mercadotecnia de cualquier estudio desearía crear controversia con cualquiera de sus cintas, pero no pueden hacerlo por ellas mismas. Ellos necesitan un socio", dijo Tom Hanks ante las controversias que se generaron.

Habrá que esperar hasta el 13 de mayo en nuestro país para ver “Ángeles y Demonios” y sacar sus propias conclusiones.