Lo nuevo de Vía Varela

La banda del ex Bersuit, Limón García volvió al ruedo con "Si Hay...",

Por Canal26

Jueves 7 de Mayo de 2009 - 00:00

...un álbum potente, heterogéneo y dueño de un mensaje esperanzador que se presentará oficialmente el martes próximo a las 21 en la sala porteña La Trastienda.

Plantado en una nueva postura, que invita a escuchar temas compuestos en forma colectiva y a un Limón aceitado y sentido, el grupo nacido en 1990 que siempre se caracterizó por su sonido pesado, se anima a mostrar otra faceta en este disco espontáneo, atravesado por diferentes estadíos: va de la crudeza en temas como
"Sin alas" a la canción bella y simple "Solcito".

"En estos años nos enamoramos, nos desenamoramos, vimos violencia en la calle, miseria, ternura, actos solidarios, y todo eso lo estamos diciendo desde hoy, sin tanta bronca, abandonado esa forma que teníamos de decir 'retando', que un poco nos
distanciaba de la gente e incluso un poco más maduros musicalmente", expresó Limón en charla con Télam.

Hace años, el cantante compartió escenarios con la banda liderada por Gustavo "El Pelado" Cordera, junto a quien cantó éxitos imbatibles de La Bersuit como "¿Qué pasó?" o "Sin cerebro".

"Son canciones que siempre habían estado fuera de lo que a mí me pasaba, pero hoy me siento agradecido porque a partir de ahí empecé a estudiar canto y eso me dio una apertura", comentó Limón, autor de las letras de todas las canciones de "Si Hay...", sucesor de "Picado Grueso" (2005).

"Quizás en otras épocas el más prejuicioso con la música era yo. Lo que pasa es que en los últimos años tuve la suerte de participar en bandas que no tenían nada que ver con lo que yo hacía", agregó quien recuerda su paso por La Bersuit con mucho afecto.

"Son mis amigos, con algunos de ellos hablo todos los días. Vivimos muchos años juntos, fueron años de aprendizaje, años muy felices de mi vida. Nos queremos mucho", señaló el músico.

Para graficar que las distancias entre ellos están ligadas únicamente al plano musical dijo: "En la música viajamos en vehículos distintos".

En esta placa producido por otros Bersuit como Pepe Céspedes y Oscar Righi, y grabado en los estudios Del Cielito, Vía Varela propone rescatar las utopías, hablar de los sueños, "creer en las cosas que nos dijeron que no existían más", subrayó Limón.

"Si los sueños son pasados/Por tamices que, al final, no dejan nada/Es difícil darse cuenta/De que hubo un día que soñaste", canta Limón en el emotivo "Sombras", una de las canciones que más sobresalen del álbum.

"A los sueños no hay que tamizarlos, hay que alimentarlos y a veces hay un ejercicio para hacer y pensar en qué soñabas cuando eras chico y mantener viva esa sensación. Intentamos alentar a que la gente defienda sus sueños a pesar de que haya tierra muerta", sostuvo.

En relación al presente del grupo, para el letrista "lo más 'grosso' que nos pasó es que somos cinco tipos que estamos creyendo en lo mismo, antes era yo solo. Capaz que ellos son más Vía Varela que yo, porque están con esta nueva posición de la banda y no con las anteriores que yo tuve".

En ese sentido, el guitarrista Facundo López Burgos, el integrante más nuevo del grupo -que entró hace dos años-, resaltó que en Vía Varela encontró el lugar que buscaba desde el punto de vista artístico y humano.

"Fue un encuentro mágico, también sentí que el grupo esperaba que yo llegue. Somos músicos con diferentes experiencias, que vivimos nuestros 15 años en diferentes décadas, que es la edad en que la música te pega, y que hoy logramos que todo eso conviva", rescató en diálogo con esta agencia.

Para Limón, el encuentro no es casual. "El otro Vía Varela tenía más mi personalidad, hoy el grupo tiene una personalidad propia por encima de mis deseos. Es un trabajo que hacemos con el ego, pensar que Vía Varela es más importante que nosotros y que
estamos al servicio de la banda".

Diego Leroux (batería), Juan Manuel Quiróz (bajo) y Marcelo Molinari (guitarra) completan la banda que desde sus inicios sufrió varios cambios de formación.

Facundo sostuvo que el éxito para ellos reside en seguir llevando adelante este proyecto artístico. "Creo que seguir peleando por eso, pese a que nada te lo hace fácil, es un éxito", expresó.

Y para reafirmar la postura del grupo, Limón aclaró que "Vía Varela no es una banda que ofrece una fiesta, eso es algo que hay que recuperar dentro del rock, el acto artístico, no tiene porque ser todo ser bailable, hay otras cosas también en la vida".

La nueva placa contó, además, con la participación de Juan Subirá (teclados), Pepe Céspedes (bajo y guitarra acústica), Mauro Sarachian (cello), Patricio "Tripa" Bonfiglio (bandoneón) y Mariano Campoliete y Leandro Merli (coros).