Bajó la producción y la Argentina importaría carne en el 2010

Nuestro país sufrirá próximamente la paradoja de haber sido el primer exportador mundial de carne vacuna y ahora tener que importarla para su consumo interno. El informe oficial contiene cifras claves para entender la magnitud de la crisis que atraviesa la ganadería.

Por Canal26

Martes 12 de Mayo de 2009 - 00:00

Un informe reservado que circula en el Gobierno admite, por primera vez, que la Argentina podría llegar a tener que importar carne vacuna en 2010, si sus habitantes siguen consumiendo unos 68 kilos anuales por habitante, el más elevado en el planeta. En EE.UU., que sigue en la lista se consumen 44 kilos per cápita,

Agregó que especialistas de la Secretaría de Agricultura estimaron que la producción de carne caería en 2010 a 2,67 millones de toneladas, desde las 3,11 millones esperadas para este año. En ese escenario no quedaría carne para exportar. Y hasta haría falta comprar unas 1.000 toneladas en el extranjero, para atender un consumo que se calculó en 2,68 millones de toneladas.

El informe oficial es muy breve pero contiene cifras claves para entender la magnitud de la crisis que atraviesa la ganadería. Fue elaborado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios y confirma el crítico escenario anticipado por todos los analistas privados, pero que hasta ahora es negado por el Gobierno.