Aumentará la carne y caerá el consumo, según advierten los frigoríficos

Según informó la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) habrá dificultades para abastecer a la población el año próximo.

Por Canal26

Sábado 16 de Mayo de 2009 - 00:00


Para el 2010, no son buenos los pronósticos para la carne. Según informó la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) habrá dificultades para abastecer a la población el año próximo.

Los frigoríficos vaticinaron un fuerte aumento de los precios, que podría hacer caer el consumo interno de 70 a 55 kilos anuales por habitante, más del 20%. Pero no hablan, como otros pronosticadores, de la importación del alimento para enfrentar el déficit de producción.

Esta semana, un informe interno de la secretaría de Agricultura aseguraba que por primera vez Argentina tendría que importar carne el año próximo (y dejar de exportarla), si es que la población quieren seguir comiendo tanta carne como hasta el ahora. En su informe mensual, CICCRA se sumó al debate, claro que de una manera distinta. La cámara sectorial acuerda en que el sector "se encamina de manera paulatina a una producción de carne insuficiente para abastecer al mercado interno y generar saldos exportables".

CICCRA asegura que "la Argentina no importará carne para el consumo interno, ya que tenemos la convicción de que cuando los niveles de producción sean insuficientes para mantener el consumo interno y las exportaciones actuales, serán los precios minoristas los que subirán de forma significativa y reducirán el consumo per cápita".

La entidad no sabe exactamente los precios del aumento, pero si calcula que el consumo podría caer "de los 70 kilos/año actuales a alrededor de 55 kilos/año".

Los cálculos afirman que a mitad del siglo pasado, cada argentino llegó a comer hasta 100 kilos anuales y que a partir de los 90 el consumo se estabilizó en torno a 60 kilos por año.

Miguel Schiaritti, quien preside la cámara es uno de los críticos de las políticas de intervención aplicadas por el Gobierno en el mercado de la carne. Desde hace rato viene advirtiendo sobre un fuerte proceso de liquidación ganadera y afirma que el achicamiento del stock ya lleva 35 meses y llevará a un cuello de botella.