Se perdieron 100 mil puestos de trabajo en el primer trimestre del año

La causa principal fue el descenso de la actividad económica aseguró el Instituto para el Desarrollo Argentino (Idesa). Sobre la base de esa cifra, cuestionó duramente al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos por asegurar que el desempleo "se mantuvo" en los primeros tres meses del año en una tasa del 8,4 por ciento.

Por Canal26

Martes 26 de Mayo de 2009 - 00:00

Así lo señaló en un informe el centro de estudios multidisciplinario sin fines de lucro, Idesa, especializado en economía con orientación al análisis de las problemáticas sociales. El Indec -intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, dijo que la tasa de empleo fue del 42,3 por ciento en el primer trimestre.

De acuerdo a ese índice, se registró una levemente mejora del 0,3 por ciento respecto del 42 por ciento observado en el mismo período del 2008. Gracias a este "crecimiento" en el empleo, para el organismo oficial la tasa de desempleo se mantuvo en el 8,4 por ciento de la población activa. Pero para Idesa, "no resulta creíble" un aumento en el empleo en el primer trimestre del año, cuando a la estacionalidad se le sumaron los efectos del enfriamiento económico por la crisis.

Según explicó, en los primeros trimestres de cada año se registran niveles de empleo inferiores a los del cuarto trimestre de los años precedentes por razones de estacionalidad. Destacó que la pérdida de fuentes de trabajo al principio del año "es una regularidad que se viene repitiendo desde hace una década, bajo contextos económicos y laborales muy disímiles".

El desempleo crece históricamente en el primer trimestre porque en la temporada de vacaciones disminuye la actividad productiva en los grandes centros urbanos. En ese escenario, es frecuente que se corten los empleos temporarios, se suspendan actividades y que muchos ciudadanos emigren hacia otros empleos en lugares de veraneo.

Esos aumentos de empleo en los lugares vacacional es no son detectados porque mayoritariamente no son cubiertos por la encuesta oficiales. "Que el Indec diga que en los primeros tres meses el empleo creció respecto al cuarto trimestre de 2008 no sirve como información laboral", aseguró Idesa. Y remarcó que las cifras oficiales sobre el empleo son "otra evidencia de que las manipulaciones sobre el sistema estadístico continúan y que son cada vez más difíciles de disimular".

Por ello, el centro de estudios aseguró que la información del Indec "colisiona" con "otras evidencias" que diariamente aparecen sobre despidos, suspensiones y hasta cierres de empresas. Para obtener datos que se acerquen a la "realidad", Idesa comparó la situación de los primeros trimestres con la de los cuartos trimestres inmediatos anteriores de varios años. Además, otras fuentes oficiales también aportan indicios sobre las "inconsistencias" de los datos difundidos por el Indec, aseguró Idesa.

Según la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), los afiliados al sistema previsional fueron 5,6 millones en enero de este año. Esto implica que la cantidad de trabajadores registrados habría disminuido en ese mes un 2,6 por ciento respecto de diciembre de 2008. Mientras que la cantidad de trabajadores registrados cayó en enero para la AFIP, para el Indec registró un crecimiento trimestral del 0,5 por ciento. Un escenario más plausible es que en el primer trimestre de este año el empleo haya caído respecto de los últimos tres meses de 2008 en un porcentaje similar al promedio histórico de los últimos 10 años, dijo Idesa.

"Esto implicaría una destrucción neta de unos 100 mil puestos de trabajo", añadió en su informe. Bajo esta hipótesis, la tasa de empleo en lugar ubicarse en el 42,3 por ciento, como informó el Indec, descendió hasta el 41,8 por ciento. Por ello, la tasa de desempleo habría sido 9,4 por ciento en lugar de 8,4. "Esto sugiere que por ocultar un punto de desempleo se está pagando el enorme costo de reputación y deterioro institucional que implica el desenfrenado proceso de manipulación de las estadísticas oficiales", alertó Idesa.