Empresarios reclaman represalias a Venezuela por las estatizaciones

Como consecuencia de la nacionalización de empresas del grupo Techint, la UIA pidió que se frene el ingreso del país al MERCOSUR. La solicitud es parte de los reclamos para que el Gobierno interceda.

Por Canal26

Miércoles 27 de Mayo de 2009 - 00:00

La Unión Industrial Argentina pidió al Gobierno nacional que frene el ingreso de Venezuela como socio del MERCOSUR.

Dado que el país caribeño no es socio pleno del bloque, los miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) deben dar una aprobación final a su ingreso.

La respuesta de los industriales nacionales al anuncio de Chávez de nacionalizar tres fábricas del grupo Techint quedó clara en un documento que sostiene: "Atento a las reiteradas acciones que han implicado la estatización de empresas de capitales de origen Mercosur en Venezuela, la UIA solicita a las autoridades argentinas rever la decisión de incorporar a Venezuela como miembro pleno de dicho mercado común".

Varios grupos empresarias condenaron la medida anunciada por el presidente venezolana, como la AEA, y las de los sectores bancarios y de la construcción.

En tanto, mientras se endurecen los reclamos de los sectores empresarios en el país, Chávez declaró que las empresas brasileñas "no serán nacionalizadas", medida que para la UIA significa que Venezuela "lejos de promover la integración, parecen fomentar la división entre los países del bloque".

Al respecto, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Francisco Gliemmo, reclamó que el Mercosur tenga "reglas de juego claras" para evitar que Venezuela pueda ingresar como miembro pleno del bloque comercial.

Nosotros pedimos reglas de juego claras para saber en qué consiste el ingreso de Venezuela al Mercosur, porque el MERCOSUR implica libre comercio y la política que lleva adelante el presidente Hugo Chávez no tiene nada que ver con eso", sostuvo el dirigente.

Además, consideró que si un país integra un bloque comercial con otros "tiene que respetar la legislación vigente que tiene ese mercado, si no, tiene que excluirse".