Pronostican que el dólar llegaría a 4,20 pesos

"Si se considera la salida de capitales, el comportamiento de los precios de las commodities, la paridad del dólar con respecto a las otras monedas y la inflación interna, el tipo de cambio hacia fin de año se debería ubicar en torno a ese valor", vaticinó el informe académico.

Por Canal26

Jueves 4 de Junio de 2009 - 00:00

Lo indicó el informe "Perspectivas económicas para 2009" difundido esta mañana por la Universidad de Belgrano (UB). Según ese trabajo, el Banco Central "cuenta con reservas suficientes para administrar el valor del tipo de cambio. Y en este contexto el escenario más probable es una cotización de 4 pesos por dólar para fin de año".

Para la UB, entonces, 2009 será "recesivo, con menor inflación y con un dólar más alto" en Argentina, mientras que la economía internacional sufrirá una contracción superior al 1 por ciento, aunque el año próximo, según se espera, no será recesivo.

De acuerdo con el documento, factores domésticos "han impactado negativamente en la confianza interna: la fuerte expansión fiscal (2005-2008), las regulaciones a la economía, la intervención al INDEC, el conflicto con el agro, el endeudamiento con Venezuela, la estatización de las AFJP y el adelantamiento de las elecciones".

El informe consideró que la "mayor incertidumbre local produjo una fuerte fuga de capitales durante los últimos dos años y es de esperar que se mantenga, en parte, en 2009". Además, puntualizó que las variables financieras "también reflejan la mayor incertidumbre local: menor monetización de la economía.

Fuerte desaceleración de los depósitos y créditos. Aumento de las tasas de interés. Y devaluación del dólar con pérdida de reservas". Y advirtió que la política fiscal "es menos expansiva y no hay financiamiento externo. Hay una fuerte desaceleración de la recaudación. Este comportamiento no es sostenible en el tiempo". La UB alertó que la inflación "prácticamente devoró los últimos aumentos salariales".