Fuerte caída en las exportaciones de bebidas

Descendieron 23,6 por ciento en cantidades y 6,5 por ciento en divisas en el primer cuatrimestre del año respecto a igual período del anterior, según indicó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Por Canal26

Lunes 8 de Junio de 2009 - 00:00

De acuerdo con ese trabajo, las ventas al exterior de bebidas fabricadas en el país totalizó 238,2 millones de dólares entre enero y abril últimos. Las importaciones, en cambio, exhibieron una fuerte suba a partir de las mayores compras de cervezas y whisky, que compensaron la caída del resto de los rubros, reveló IES.

En ese sentido, precisó que las compras externas registraron un ascenso de 26,4 por ciento en el primer cuatrimestre del año, luego de totalizar 17,8 millones de dólares. El saldo comercial de esta industria sigue siendo ampliamente favorable para el país, al ser superavitario en 220,4 millones de dólares, indicó la consultora. Además, puntualizó que las exportaciones de vinos finalizaron con una leva suba, del 1,5 por ciento, en el primer cuatrimestre de 2009 respecto a igual período de 2008.

Las ventas acumuladas de vino, en el cuatrimestre, fueron de 180,4 millones de dólares, un incremento de más de 2,6 millones de dólares respecto del mismo período del año pasado. Para el IES, la participación de las exportaciones de vinos dentro de la industria de las bebidas ganó participación, al pasar del 67,3 por ciento medido por su valor en 2008 al 75,7 por ciento en los primeros cuatro meses del 2009.

El comportamiento de las ventas externas de vino en el primer cuatrimestre año "se explica principalmente por el aumento de las exportaciones de varietales, en un contexto en el cual las ventas de vinos a granel y de otros tipos exhiben una caída", explicó el informe. Respecto a los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola, que son 99 en total, el primer puesto es para Estados Unidos, seguido por Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Brasil.