Más Mueva La Patria

Preparando los festejos para el Bicentenario la Opera cumbia argentina vuelve a San Telmo para presentarse el sábado 20 de Junio a las 23.30.

Por Canal26

Martes 9 de Junio de 2009 - 00:00

A raíz del éxito de público y avalada por la crítica especializada, "Mueva la Patria - La ópera cumbia argentina", cerrará este sábado 20 de Junio en La Trastienda Club. Creación colectiva de los autores de la Revista Barcelona y con dirección de Valeria Ambrosio. Es una producción de La Trastienda y Autobombo.Tv.

“¡Mueva la Patria!-La ópera cumbia argentina” es la primera ópera-cumbia nacional que aborda la historia de nuestro país desde 1810 hasta hoy, escrita y compuesta por la pluma, la música y la visión irreverente de Pablo Marchetti, Fernando Sánchez, Javier Aguirre y Eduardo Blanco, cuatro de los creadores de la revista Barcelona.

Con la dirección general de Valeria Ambrosio (Ella, Rent), el asesoramiento en guión de Néstor Montalbano (Todo x 2$, Soy tu aventura) y la dirección musical de Martín Telechanski (Barcos y Mariposas, Luis Pescetti); “¡Mueva la Patria!-La ópera cumbia argentina” se convertirá, sin dudas, en la obra imperdible del 2009.

El despliegue de 13 artistas, que cantan y bailan en escena durante una hora y media, se conjuga con la apoyatura audiovisual que brinda un marco de referencia histórico permanente al espectador. "Mueva, mueva, mueva, la vagancia está con rabia... Mueva, mueva, mueva, con el querido Rivadavia... " así comienza el estribillo de uno de los temas insignia de la obra.

Se trata de una versión de la historia relatada en sabrosón ritmo cumbiero por un morocho del interior radicado en algún rincón contaminado del Conurbano bonaerense.

Una historia de amor entre el Negro Cabeza y Romina de Caballito, una historia de encuentros, desencuentros, empréstitos, traición y endeudamiento en la que un Coro de Garcas adquiere –como es lógico por tratarse de la historia argentina– un protagonismo indeseado pero inevitable.

San Martín, Belgrano, Sarmiento, Rivadavia, Rosas, Urquiza, Roca, Mitre, Yrigoyen, Perón, el Che Guevara, la Infanta Isabel y muchos otros héroes que hicieron de nuestra tierra un país imposible de ser vivido se dan cita sobre el escenario para recrear los acontecimientos más importantes de los últimos 199 años a puro ritmo y meneo.

“¡Mueva la Patria!-La ópera cumbia argentina” contiene toda la ironía, la crueldad, la falta de rigor histórico y la nula objetividad de la que es capaz la revista Barcelona. Y cuenta con la dirección general de Valeria Ambrosio (Ella, Rent), el asesoramiento en guión de Néstor Montalbano (Todo x 2$, Soy tu aventura) y la dirección musical de Martín Telechanski (Barcos y Mariposas, Luis Pescetti).