Adiós a Jackson: los misterios de su muerte y el dolor de su hija

Por Canal26

Miércoles 8 de Julio de 2009 - 00:00


La despedida pública a Michael Jackson dejó al mundo en duelo y con varios acertijos por resolver: la causa de su muerte, su lugar de sepultura, la suerte de su herencia, sus supuestas deudas y el destino de tres huérfanos que salieron a la luz para redimir al "mejor padre".

Un mega espectáculo para darle el último adiós reunió a más de 17.500 personas en el Staples Center de Los Angeles y a otras 6.500 en las afueras del estadio y se convirtió en uno de los acontecimientos televisados de mayor impacto planetario.

Mariah Carey, Lionel Richie y Stevie Wonder, entre otros artistas, despidieron al denominado "Rey del Pop" que falleció el 25 de junio pasado, a los 50 años, y cuyo féretro dorado, cubierto de flores rojas, se ubicó sobre el escenario.

La ceremonia de despedida oficial que también se siguió masivamente a través de la web, comenzó con un discurso del cantante Smokey Robinson y su lectura de un mensaje de Diana Ross, quien al igual que Elizabeth Taylor integró la galería de grandes ausentes de la jornada.

"Decidí mantener silencio. Me siento bien así. Michael fue mi amor personal, una parte muy preciada de mi mundo (...) en una forma en que no encuentro la forma de ponerlo en palabras. Michael me pidió que esté presente para sus niños y yo lo estaré si me necesitan", afirmó la cantante en su mensaje.

Por su parte, Taylor afirmó: "Lo amo demasiado para compartir mi pena con millones de personas". Anteriormente había escrito en la red social Twitter:

"Me pidieron que hablara en el Staples Center, pero no puedo ser parte de este circo público". Su ex esposa, Debbie Rowe, madre de los dos hijos mayores del artista, indicó que su asistencia "sería una distracción innecesaria en un evento que debería centrarse exclusivamente en el legado de Michael".

El 25 de junio el corazón de Michael Jackson se detuvo a sus 50 años y paralizó los cinco continentes del planeta en un fenómeno global extraño de esos que propicia el mundo del espectáculo como la muerte del cantante Elvis Presley en 1977 o de la princesa Diana en 1997.

Antes del homenaje del martes ya había empezado a decidirse en los tribunales que la herencia del cantante de "Thriller" pase a manos de dos albaceas nombrados en su testamento de 2002 y que su madre, Katherine Jackson, cuide a sus tres niños hasta que una razón de fuerza mayor los deje bajo la tutela de su gran amiga la artista Diana Ross.

Pero pocas horas después de un velatorio en el cementerio Forest Lawn en las colinas de Hollywood era una incógnita el destino final de los restos de Jackson tras el multitudinario adiós que siguieron cientos de millones de televidentes e internautas, que llegaron a intercambiar hasta 6.000 mensajes por minuto en la red Facebook mientras se sucedía el homenaje en Los Angeles.

"No sé nada de eso", dijo el reverendo Al Sharpton el martes en la tarde al ser consultado en CNN sobre el destino final del cuerpo de Michael Jackson.

En trece días las biografías de la superestrella que impuso una banda sonora a la década de los 80, han destacado su talento pero también redundado en sus extravagancias y monstruosa transformación física en casi 45 años de carrera.

Sin embargo el martes, en el homenaje público que se realizó en el Staples Center de Los Angeles el "Jackson Raro", "El Rey pop de las mil caras" fue recordado por amigos entrañables y una familia unida frente a los tres hijos que el cantante mostró pocas veces y siempre paseó con máscaras.

El fundador del sello Motown, Berry Gordy y los basquetbolistas Magic Johnson y Kobe Bryant resaltaron las cualidades del "Mike" "amigo, artista, esa persona cariñosa, divertida que amaba la vida", como dijo su ex novia de juventud, la actriz Brooke Shields. Pero el reverendo Al Sharpton fue más allá y en emocionadas palabras espetó: "Quiero que sus tres hijos lo sepan: su padre no tenía nada de raro. Su padre tuvo que enfrentarse a cosas raras, pero las enfrentó", señaló el militante de derechos cívicos a los hijos de la estrella, sentados en la primera fila.

La fama de Michael Jackson se deterioró a raíz de sus repetidas cirugías estéticas, excentricidades y juicios por pedofilia, de los cuales fue absuelto. "Michael llegó a lo más alto (...). Cada vez que lo arrastraron por el suelo, se volvió a levantar. Cada vez que ya no se lo esperaba, regresaba. Michael jamás se detuvo, jamás, jamás", repitió el reverendo ante una multitud de seguidores que lo aclamó de pie.

Mientras los medios siguen preguntándose ¿dónde está descansando Michael Jackson? reportes de sitios web sostienen que la estrella no será sepultada en el Forest Lawn donde fue velado y especulan con que su familia esparcirá en privado las cenizas del artista en su finca de Neverland, a 150 km al noroeste de Los Angeles.

Lo único claro es que el Rey del pop murió y que el próximo lunes la Corte Superior de Los Angeles se pronunciará por la custodia de los niños Prince Michael (12), Paris (11) y Prince Michael II (7), que la madre de los dos mayores, Debbie Rowe, podría reclamar después de 10 años sin vivir con ellos.

Además los admiradores esperan conocer los resultados de dos autopsias realizadas al astro musical, después de que la policía hallara potentes sedantes en la mansión donde terminó la vida del inventor del "moonwalk".

"Desde que nací, papi fue el mejor padre que se puedan imaginar y sólo quería decir que lo quiero mucho", dijo Paris, de 11 años, antes de romper en llanto y ser abrazada por su tía Janet Jackson en el cierre de una ceremonia donde el clan de artistas agradeció las condolencias de seguidores y estrellas. Honores al Rey del Pop.


"Prorrogada" su causa de muerte

El certificado de muerte de Michael Jackson no detalla la causa del deceso del Rey del pop, muerto repentinamente el 25 de junio a los 50 años, según una copia del documento divulgada por autoridades de Los Angeles.

En el documento, emitido por el condado de Los Angeles, bajo la rúbrica "causa de muerte" figura el término "prorrogada". Al día siguiente del fallecimiento del cantante, las autoridades habían informado que los resultados toxicológicos de la primera autopsia no se darían conocer hasta después de varias semanas.

Aún se ignoran las causas exactas de la muerte del cantante, que recibió un homenaje planetario el martes, desde el estadio Staples Center de Los Angeles.

Los investigadores están interesados en el papel que habrían podido jugar los medicamentos en el paro cardiaco que le detuvo el corazón al Rey del pop.