Escándalo por millonaria "bonificación" a un gerente del Citigroup

Una bonificación de unos 100 millones de dólares que podría recibir un gerente del Citigroup, entidad que está recibiendo enormes ayudas estatales, causó revuelo, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos analiza planes para establecer limitaciones a ese tipo de pagos.

Por Canal26

Lunes 27 de Julio de 2009 - 00:00

El jefe del sector de Energía y Materias Primas de Citigroup ha amenazado con renunciar si no recibe su enorme bonificación, informa hoy “The Wall Street Journal”. Se trata de una sección que tiene ganancias por encima del promedio en un banco que en cambio es uno de los grandes perdedores por la crisis financiera.

Citigroup se encuentra entre la espada y la pared. Si paga los honorarios, se arriesga a un escándalo público y un grave conflicto con el gobierno.

Pero a su vez, una pelea con su gerente y su equipo podría salirle muy cara a la entidad, e incluso hacerle perder sus ganancias en caso de que aquél renuncie.

El empleado recibió ya en 2008 más de 100 millones de dólares (unos 70 millones de euros) en bonificaciones. En 2009 la cifra podría ser similar en vista de los buenos resultados de los negocios, según señala el periódico en base a fuentes internas.

Citigroup ha recibido de los contribuyentes estadounidenses hasta el momento 45.000 millones de dólares en ayudas directas y más de 300.000 millones en garantías. Hasta mediados de agosto los siete grandes bancos que están siendo sostenidos por el Estado tienen que presentar ante los encargados de presupuesto del Departamento de Finanzas sus planes de futuro.