La Gendarmería Nacional Argentina (G.N.A.) es una fuerza de seguridad argentina de naturaleza militar.

Noticias relacionadas



La GNA como fuerza híbrida depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y del Ministerio de Defensa siendo parte del Sistema Nacional de Defensa y del Sistema de Seguridad Interior manteniendo su capacidad, y acatando las demandas requeridas por las Fuerzas Armadas.

La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección de las fronteras del país y de sitios estratégicos nacionales, como ser plantas nucleares.

La GNA puede actuar también en:

Ayudar a las policías provinciales a resguardar la seguridad pública en áreas rurales.


Misiones militares que sean requeridas (como lo sucedido en la Guerra de Malvinas)
Custodiar bienes del Estado Argentino en otros países (embajadas).


Misiones de paz o ayuda humanitaria bajo las Naciones Unidas.


Narcotráfico, delitos e infracciones contra el ambiente, contrabando, inmigraciones clandestinas, son ejemplos a los que debe enfrentarse diariamente la Gendarmería Nacional.

La GNA fue creada el 28 de julio de 1938 por ley del congreso nacional, y reemplazó las agrupaciones del Ejército Argentino que desarrollaban las tareas encomendadas a al GNA. Debe decirse que de acuerdo a la Constitución argentina, las fuerzas armadas no pueden intervenir en conflictos civiles internos del país, pero la Gendarmería y la Prefectura Naval son llamadas cuando sea necesario.

Bajo Naciones Unidas, la Gendarmería Nacional Argentina ayuda en misiones en Guatemala, Nueva York, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Angola, Líbano, Ruanda y Haití.